Museos de ilustración y literatura infantil

Museo Chihiro (Foto de Hirotaka Hashimoto)

Museo Chihiro (Foto de Hirotaka Hashimoto)

Cada día son más los museos dedicados a difundir la historia y la obra de grandes ilustradores y autores de libros infantiles y cómic, no solo mediante exposiciones de originales o manuscritos de gran valor, sino realizando actividades de todo tipo (charlas para adultos, talleres infantiles…) con el fin de dar a conocer un patrimonio extenso y valioso al que hasta hace un tiempo no se le dedicaba mucha atención.

Hemos recopilado en esta lista de enlaces algunos de los museos especializados en esta temática en diversos países. Si hay algún otro que consideres que debería estar en este listado, no dudes en avisarnos y lo incluiremos.

Museo ABC de dibujo e ilustración (Madrid): Además de la colección del museo, que recoge obras de dibujantes, ilustradores y pintores desde 1891, se realizan numerosas exposiciones de ilustración infantil, así como charlas, cursos, presentaciones de libros…

MuDI, Museo del Dibujo y la Ilustración (Buenos Aires): Comenzó su actividad en el año 2004, y cuenta con un fondo de 10.000 dibujos, ilustraciones y grabados de artistas argentinos relacionados con la historieta, la ilustración y la pintura.

Museo Roald Dahl (Great Missenden, Inglaterra): Impulsado por su viuda, Felicity, y ubicado en el pueblo donde vivió el autor galés durante casi cuarenta años, en él se pueden contemplar manuscritos, fotografías, cartas… Y, por supuesto, conocer a todos los personajes y libros de su extensa e imprescindible bibliografía.

Museo Tomi Ungerer (Estrasburgo): Este museo dedicado al autor de Los tres bandidos tiene un fondo de 11.000 dibujos donados por el artista a su ciudad natal.

House of Illustration (Londres): Un museo dedicado a la ilustración en todas sus vertientes: publicidad, animación, álbum ilustrado, humor gráfico, diseño de moda…

The Cartoon Museum (Londres): Dedicado al cómic británico, desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Entre sus últimas exposiciones, encontramos a Ralph Steadman, Ronald Searle, los cómics del Doctor Who…

Seven Stories, National Center for Chidren’s Books (Londres): Dedicado a los libros infantiles, y no solo a ilustración, exhibe objetos de escritores como Philip Pullman, Enid Blyton, Diana Wynne Jones…

Seven Stories

National Museum of American Illustration: Dibujos originales de artistas norteamericanos aparecidos en libros, publicidad, carcelería y periódicos: Norman Rockwell, N.C. Wyeth, Maxfield Parrish…

Cartoon Art Museum (San Francisco): Dedicado al cómic en todas sus vertientes, desde las tiras en periódicos hasta el anime, alberga 6.000 ítems.

The Eric Carle Museum (Amherst, Massachusetts): Fundado por Eric Carle y su mujer en 2002, cuenta con 10.000 dibujos e ilustraciones y numerosas actividades. Entre sus fondos encontramos obras de Arnold Lobel, Leo Lionni, Maurice Sendak, Arthur Rackham…

The Rosenbach Museum (Filadelfia): Aunque no es un museo especializado en literatura infantil, entre sus fondos, se encuentra la colección Maurice Sendak, con más de 10.000 ítems relacionados con el ilustrador norteamericano : dibujos, bocetos, fotografías…

Book Illustrated (Melbourne, Australia): Fundado en 1988 y especializado en artistas australianos, entre ellos Shaun Tan. Además de mostrar su colección, venden originales y organizan exposiciones itinerantes.

Chihiro Art Museum (Tokio): Fundado para recordar al ilustrador japonés Chihiro Iwasaki, el museo tiene una colección internacional con más de 17.000 obras, y un apartado dedicado a la historia de la ilustración, desde antiguos papiros egipcios hasta artistas contemporáneos como Arthur Rackham o Kate Greenaway.

Victoria and Albert Museum (Londres): Dedicado al arte y el diseño, en su colección alberga originales de Beatrix Potter e ilustraciones de las obras de Dickens. (Sugerido por Clara Canela).

MIJ, Musée de l’Illustration Jeunesse (Moulins, Francia): Fundado en 2005, expone libros ilustrados y dibujos originales del siglo XIX y XX, incluyendo a artistas como Gustave Doré, Joseph Wilkon, Nathalie Fortier, Yvan Pommaux, Beatrice Alemagna… (Sugerido por Mathilde Jamin).

Bilderbuchmuseum Burg WissemBilderbuchmuseum Burg Wissem (Troisdorf, Alemania): Fundado en 1982, está dedicado al libro ilustrado, y en él podemos contemplar originales de Tomi Ungerer, Helme Heine, Jutta Bauer, Wolf Erlbruch… Además, tiene una gran colección de libros ilustrados, desde el siglo XV a la actualidad, y organiza actividades infantiles. También tiene un apartado dedicado a dibujos, juguetes y objetos relacionados con Caperucita Roja, desde el siglo XVIII a nuestros días. (Sugerido por Elena Abós).

Dick Bruna Huis (Utrecht, Países Bajos): Dentro del Centraal Museum de Utrecht se encuentra la Dick Bruna Huis, dedicada a la obra de este ilustrador y diseñador nacido en 1927 y creador de personajes tan conocidos como Miffy. (Sugerido por Adriana Benítez).

Museo Mitsumasa Anno (Tsuwano, Japón): Creado en su ciudad natal, este museo está dedicado al gran artista japonés (él mismo lo diseñó), creador de libros tan conocidos como El viaje de Anno. Contiene unas 4.000 obras. (Sugerido por Adriana Benítez).

Museo Belga del Cómic (Bruselas): Abrió sus puertas en 1989, y como su nombre indica, está dedicado al cómic belga, que ha dado nombres tan importantes como Hergé, Franquin, Morris… (Sugerido por Jorge García Valcárcel).

Caricatura Museum (Frankfurt): Se inauguró en 2008 y muestra obras de los dibujantes que formaban la Nueva Escuela de Frankfurt y que fundaron las revistas satíricas Pardon y Titanic: Robert Gernhardt, Chlodwig Poth, F.K. Waechter, F.W. Bernstein y Hans Traxler. (Sugerido por Ana Garralón).

5 comentarios en “Museos de ilustración y literatura infantil

  1. Laura Santiago
    01/04/2015 a las 17:06

    Les aconsejo que echen un vistazo al Museo della Figurina, Módena (Italia). Es maravilloso. Un museo dedicado única y exclusivamente a la historia de las estampas (cromos), desde las primeras que se usaban como objeto publicitario hasta las más actuales que todos coleccionábamos en los álbumes.

    http://www.comune.modena.it/museofigurina

  2. Wen
    29/08/2014 a las 16:12

    Chihiro Iwasaki era una mujer 🙂

  3. María Teresa Farfán García
    18/05/2014 a las 23:16

    El Museo Internacional del Manga en Kyoto, esta hermoso.

  4. 18/05/2014 a las 09:47

    Gracias, Elena, lo hemos incluido en la lista.

  5. Elena Abós
    18/05/2014 a las 09:32

    En Alemania, el Museo del álbum ilustrado en Troisdorf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *