Mónica Rodríguez, Premio Cervantes Chico 2018

Mónica RodríguezEl pasado 11 de julio de 2018 se reunió el jurado del Premio Cervantes Chico 2018 y acordó otorgar este galardón en su XXII edición a la escritora Mónica Rodríguez.

El Premio Cervantes Chico es un prestigioso reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para distinguir a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. Para su designación se tienen en cuenta, además de sus méritos literarios, criterios como la popularidad y la utilización de la obra del escritor como recurso educativo y didáctico. Se otorga un reconocimiento público al autor galardonado, a través del cual también se procura la difusión y en el fomento de su obra entre la población infantil y juvenil. Coincidiendo con la entrega de este premio, se premia asimismo a escolares, familias y docentes de todos los centros educativos de la ciudad, que hayan destacado por sus valores humanos.

Mónica Rodríguez nació en Oviedo en 1969 pero reside en Madrid desde 1993. Es licenciada en Ciencias Físicas, especializada en Energía Nuclear. En 1994 comenzó a trabajar en el Centro de Investigaciones Ciemat del Ministerio de Ciencia e Innovación. Compagina su trabajo con la escritura y su familia (tiene tres hijas). En 2008 dejó su trabajo en el Ciemat para dedicarse por entero a la literatura infantil y juvenil. Tiene publicados ya varios libros, y ha recibido varios galardones, como el Premio de Novela Juvenil del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en 2007, el Premio de la Crítica de Asturias en el mismo año, el Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga en 2010 por La bicicleta de Selva, el Premio Vila d’Ibi 2011 con La última función, el Premio Anaya 2016 con Alma y la isla, el premio Alandar 2016 con La partitura rota y, más recientemente, el Gran Angular 2018 por Biografía de un cuerpo.

El pasado año el autor premiado con el Cervantes Chico fue Gonzalo Moure, y en ediciones anteriores han recibido este reconocimiento autores de la talla de César Mallorquí, Maite Carranza, Jordi Sierra, Alfredo Gómez Cerdá, Ana Alcolea…

El premio se entregará en el mes de octubre en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares. En el mismo acto también se premia con un libro a un nutrido grupo de escolares de primaria, pertenecientes a los 44 centros educativos de la ciudad, 6 de cada colegio, que fueron seleccionados durante el pasado curso 2017-2018 teniendo en cuenta, sobre todo, su actitud y compañerismo. Además se otorga un reconocimiento especial a un escolar, a un maestro/a y un padre/madre que hayan destacado por su vinculación con el mundo de la lectura y con los valores humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *