Molly Moon, ¿te dejas hipnotizar?

Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo
Georgia Byng
Ediciones SM, 2002

Teresa Colomer: “Lamentablemente, el lenguaje de Molly Moon se halla al servicio exclusivo de la peripecia y la acción”

Esta obra ha sido colocada en la nueva línea de lectura para la etapa final de la infancia evidenciada por el éxito de Harry Potter. Y sin duda tiene puntos de contacto: una narración consistente y más larga de lo que los adultos actuales se atrevían a ofrecer a los niños y niñas, la fascinación por un protagonista infantil con poderes especiales, un buen hacer narrativo que sostiene la intriga sin decaer, la pericia de saber buscar los moldes de género y los motivos literarios que nutren la tradición de la literatura infantil inglesa o la capacidad de combinarlos entre sí y con dosis adecuadas de situaciones y detalles de la vida moderna.

Concretamente, Molly Moon se inscribe en el género de los “cuentos de Navidad”. Un situación inicial y una serie de personajes caracterizados por su maldad, avaricia e individualismo son convertidos a los valores del espíritu navideño ñla relación amorosa con los demás, la generosidad o la paz de espíritu- a través de la acción infantil y de determinadas dosis de magia ambiental. Así, la descripción inicial de la vida en un terrible orfanato -que nos remite en un segundo modelo a las sufrientes infancias dikensianas- se cierra con la reconciliadora cena de Navidad, donde personajes como el desalmado Nockman ejercen ahora de padres de los huérfanos, salvados ellos también de su precoz aprendizaje de la soledad y la crueldad.

En medio, es el cuento de hadas el que nos ha guiado en la aventura vital de Molly. Una hada-bibliotecaria le facilita el don del libro del hipnotismo- que le dará la oportunidad de triunfar en su aventura. Como en el ciclo “del esposo reencontrado” Molly viajará lejos para buscar a su amigo Rocky. En ese viaje, Molly Moon se beneficia de tradiciones más modernas. En primer lugar, el robo a un banco como ejercicio de enigma del relato policíaco y la construcción dramática a partir de las idas y venidas de niños, ladrones, perros y policías, como en las obras detectivescas de la literatura infantil. En segundo lugar, la presencia de la sociedad de consumo, no sólo como elemento ambiental, sino como juego de ambigüedad entre la vida real y los sueños de los personajes. Molly tendrá que optar por vivir o no en una fábrica de falsos sueños placenteros y esa opción crítica con el imaginario moderno es otro de los elementos actuales de la obra. Finalmente, aunque la niña habrá estado a punto de utilizar mal su don y de desviarse de su propósito, será la amistad la que reconducirá su conducta. Al lado de Rocky enfrentará las pruebas de maduración que le permitirán regresar ya adulta, dispuesta a aceptarse a sí misma y a hacerse cargo de sus responsabilidades.

Ese es el mensaje moral explícito de Molly Moon, la necesidad de aceptarse y de construir una autoestima positiva. Es a partir de ese esfuerzo que uno puede salir de sí mismo, de su autocompasión, pasividad y alienación en los sueños prefabricados, para tener la capacidad de aprender y progresar como persona y para interesarse por los demás. Desgraciadamente, no es sólo Molly Moon quien cambia. Si en el caso de la protagonista el itinerario vital es descrito con suficiente consistencia y honestidad, ese espíritu navideño al que nos referíamos viene trufado de banal psicoanálisis para todos los personajes malvados de la obra. Todo parece explicarse por el afecto recibido o no en la infancia, de manera que basta con poder explicitar esos recuerdos para conjurar su efecto, para convertir en irresponsables a sus autores -o, cuando menos, disculparles- y para reconvertir los a través de burdos sistemas conductistas.

El humor es también uno de los elementos sobresalientes de la obra. Un humor basado en la hipérbole, la extravagancia y las situaciones asquerosas o ridículas. Sin duda la obra de Dahl está también ahí. Pero se produce aquí otra de las fracturas que hace que Molly Moon no vaya a ser, en nuestra opinión, una obra importante para la literatura infantil. El humor se sitúa exclusivamente en “lo que se cuenta” y no en ese “cómo se cuenta” en el que sobresale el talento de Dahl. Lamentablemente, el lenguaje de Molly Moon se halla al servicio exclusivo de la peripecia y la acción. Sus personajes no alcanzan esa individualidad, aunque sea apuntada, que les hacen inolvidables. Nada añade su directora de orfanato o su maestra a la serie de temibles profesoras de los libros infantiles, ni Nockman es un ladrón especialmente atractivo o repulsivo más allá de sus sucios modales, ni el duelo infantil con la Hazel, la niña rival, puede merecer un lugar en nuestra memoria.

Molly Moon será una película entretenida, una lectura gratificante para lectores satisfechos de leer libros de ese calibre, una excelente ocasión para compartir lecturas con los demás, ya que viene acompañada de un buen dispositivo propagandístico, una incitación potente con el hallazgo de esa portada deslumbrante y, tal vez, una buena entrada en los géneros y elementos que mezcla con buen pulso. Es decir, una buena narración que uno puede ofrecer a los lectores sabiendo que hay suficientes elementos como para que algunos se apasionen y muchos disfruten. Pero tal vez en lugar de recorrer a un buen cocinado aguado, sería mejor buscar el sabor potente de sus ingredientes en otras obras.

Paloma Muiña: “denuncia el enorme poder de la publicidad y los medios de comunicación”

Se trata éste del primer éxito editorial de Georgia Byng, autora inglesa especializada en literatura infantil y juvenil que ya ha sido calificada por muchos como la sucesora de J.K.Rowling (autora de Harry Potter). El libro ha sido traducido a 25 idiomas y 2005 es el año elegido para llevar a la gran pantalla esta historia cuyo triunfo parece bastante relacionado con el generoso despliegue promocional y de marketing que lo ha acompañado hasta convertirlo en un verdadero fenómeno.

Al éxito editorial se une el escándalo: la Sociedad Británica de Hipnoterapeutas advierte de los peligros del trance hipnótico mientras que Georgia Byng considera “ridículo” pensar que los niños puedan aprender a hipnotizar sólo con leer su libro. Ella misma explica cómo la idea argumental surgió a partir de una simple anécdota: Mientras ofrecía una galleta al perro de su madre pudo percatarse de que el animal no quitaba los ojos de la misma al tiempo que ella la movía de izquierda a derecha. Y así surge la historia.

Molly Moon es una pequeña huérfana fea y patosa que lleva una vida miserable en un orfanato de la ciudad de Briersville (Inglaterra). Todo cambia el día en que descubre un libro sobre hipnotismo en la biblioteca local: a partir de ese instante adquiere un poder que le permitirá tener subyugado a medio continente americano y un sin fin de aventuras le harán convertirse en una persona completamente diferente.

La actuación de Molly no es precisamente ejemplar. Sin ningún tipo de escrúpulos, considerando que su desgraciado pasado justifica sobradamente cualquier actuación que la libere de su desgracia, no duda en utilizar sus recién adquiridos poderes para lograr éxito, lujo y riquezas. Sólo al final recupera su cordura, recuerda a sus amigos y los verdaderos valores. La autora pretende explicar el peligro de la mala educación y cómo el ambiente y las circunstancias en las que nos toca vivir pueden malograr un carácter.

Aunque los personajes secundarios resultan bastante curiosos y divertidos (Edna loca por la cocina italiana, la perra Pétula siempre acompañada de su piedra) se echa en falta una mayor profundidad y riqueza en el carácter de la protagonista. La autora centra su atención en los hechos más que en dar verdadera vida a su heroína, que carece de hondura y autenticidad y obtiene como resultado una Molly Moon un poco acartonada. El libro derrocha sentido del humor, aunque en ocasiones bordea lo escatológico (véase la limpieza de los inodoros con el cepillo de dientes de Molly, la descripción de las cenas en el orfanato -pescado podrido cubierto de moscas y escarabajos-, el estado del orfanato al final del libro, la descripción física de la señorita Adderstone o el profesor Nockman…)

La narración es ágil y los niños de 9 a 12 años sin duda se sentirán divertidos al seguir las increíbles peripecias de la protagonista. Pero la autora ha querido ir más allá de la simple aventura: a través de la historia denuncia el enorme poder de la publicidad y los medios de comunicación, que actúan como verdaderos hipnóticos creando necesidades inexistentes en la sociedad.

28 comentarios en “Molly Moon, ¿te dejas hipnotizar?

  1. comelibros
    09/07/2012 a las 00:30

    Hola me encantan los libros de Molly Moon los leo una y otra vez, y seria genial que hicieran una película,ademas espero que no se termine la historia de esta niña tan especial seria una lastima que se terminara esta grandiosa saga.

  2. qwertyui
    23/01/2012 a las 03:48

    esta super el libro de molly moon
    y estoy practicando los actos que hace molly para hipnotisar a las personas tengo ocho años I LOVE MOLLY MOON

  3. Rosa
    06/10/2011 a las 18:34

    Por favor Georgia haz una pelicula, y sobre todo, escribe y publica mas libros. Yo los comprare.
    Muchas gracias Georgia.
    TU Y MOLLY SOIS LAS MEJORES.
    Adios

  4. milizhita
    26/08/2011 a las 02:33

    lindisima el libro pues ojala que hagan la peli de los 5 loibros

  5. 23/01/2011 a las 16:34

    Hola,
    me gusta mucho Molly Moon pero creo (mi punto de vista) que para ser una niña de 11 años y medio su lenguaje es bastante formal y deberia hablar como Rocky, un poco mas coloquial.
    ¡¡Me gustan que sean largos porque asi duran mas!! Y me encanta la forma de pensar de la autora.
    Acabo de terminar el segundo, y ¡¡estoy deseando pasar al 3º!!

    psd: ¡¡Sigue escribiendo Georgia!!

  6. josue
    25/04/2010 a las 12:50

    me enCANTA ESTE LIBRO PARESE CUANDO LO LEES QUE ERES TU EL PROTAGONISTA

  7. José Carreño Martinez
    19/03/2010 a las 20:23

    Hola me he leido tus libros de molly moon y me han encantado, solo he leido el 1º, el 2º y el 4º, pero ahora para mi santo me van a regalar el 3º y tiene que estar muy chulo. Deja tu respuesta poooorfaaaaaaaaa.

  8. fanátik d molly y de rocky scarlet
    16/03/2010 a las 05:16

    Molly Moon es superr genial es lo máximo es divertidísima y en verdad quisiera ser como ella sería estupendo que sacaran la peli y… georgia sin duda la mejor escritora en el mundo!!

  9. maria
    07/03/2010 a las 17:30

    es chulisimo el libro y espero q la peli si la haven tambien

  10. nati
    10/11/2009 a las 17:05

    yo me he leido todos los libros en ingles y en español el que mas me gusta es el 4 me lo he leido 60 veces.

  11. andy
    31/08/2009 a las 18:46

    yo soy identica q molly tengo extamente los mismos rasgos ficicos y el mismo caracter ya lei todos los libros de molly moon creo q hasta podria ser la molly perfecta en la pelicula
    aunque no soy fea

  12. vicki.
    26/08/2009 a las 20:40

    Me he leido todos :Molly Moon y el increible libro del hipnotismo,Molly Monn detiene el mundo ,Molly Moon viaja a traves del tiempo y Molly Moon y los ladrones de cerebros.Son los libros que mas me han gustado en la vida ;yo tambien voy a ser escritora de mayor y espero ser tan buena como Georgia.gracias Georgia eres mi idolo.Vicki 10 años(8 meses)

  13. noelia
    14/08/2009 a las 13:55

    He leido el libro de Molly moon y el increible del hipnotismo enterito me a encantado a sido el mejor libro de mi vida, yo tengo 11 años y se lo recomiendo a las chicas y chicos de mi edad, es muy entretenido, su final es maravilloso, es un libro ESPECTACULAR es un libro lleno de magia y muy bien currado, recominedo que lo compren, sobre todo para chic@s a partir de los 14 años, es una sorpresa inesperada, tambien me voy a comprar las otros 3 libros, estoy dispuesta a leerme la edicion entera porque no es nada aburrido y vale la pena, muchisimas gracias por este libro, a sido uno de los mejores de mi vida y me gustria que siguiera sacando libros de Molly Moon, muchas gracias a la escritora y todo el equipo.

  14. Sara
    07/08/2009 a las 22:19

    La verdad es que tengo dos libros de moly y lla me los he leido no se cual de los dos elegir…os lo recomiendo toda la coleccion!!!!

  15. candela
    30/07/2009 a las 19:44

    me encanto lo recomiendo
    todas las cosasa que hace ¡es genial!
    entre mucho en la historia y lo he leido en menos de un mes

  16. Cepota
    01/05/2009 a las 13:06

    molly mola mazo y rocky también son super geniales!!

    me estoy leyendo el segundo!!

  17. Evi
    01/04/2009 a las 23:53

    yo me leí los cuatro libros, y está muy entretenido!

  18. marta
    17/03/2009 a las 21:23

    mee he leidoo toodoos loos liibroos de molly moon yy me encantaan!!!

  19. molly fan
    09/03/2009 a las 04:44

    ya lei 2 libros en el primero me hipnotizo estoy por terminar el segundo voy por el tercero y buscare el cuarto por que no ha salido en mexico

  20. silfinmaguis
    02/01/2009 a las 18:22

    Yo creo que el cuartos es el mejor porque sus aventuras son fastinantes y porque todas las descripciones del futuro son incriblemente razonables y yo creo que lo que pasa podría ocurrir dentro de medio siglo como en el libro

  21. miriam
    31/12/2008 a las 09:35

    Es el mejor libro ke he leido yo he leido muchisimos libros de mas de 500 paginas pero este ha sido el mejor lo encontre en una libreria me llamo la atencion y ya he leido los 3 y estoy por comprar el 4

  22. Annimo
    30/12/2008 a las 10:09

    el que mas me ha gustado de los dos que me he leido es el cuatro

  23. YO
    29/12/2008 a las 14:19

    EL MEJOR LIBRO K HE LEIDO ME ENCANTA YA HE LEIDO LOS DOS AHORA VOY A POR EL 3

  24. silfinmaguis
    16/12/2008 a las 21:36

    ha salido otro libro de molly moon mas información en mi blog
    http://silfinmaguis.blogspot.com/2008/12/molly-moon.html

  25. Mina
    12/12/2008 a las 15:50

    No me he leído el libro pero me dijeron que era muy entretenido, me preguntaba si alguien me podria decir si es un libro adecuado para regalar a una niña de 14 años. Muchas gracias

  26. Alejandra
    05/12/2008 a las 07:54

    Es un libro muuy entretenido lleno de aventuras y sucesos en cada momento, es realmente bueno se lo recomiendo a todo el que lo quiera leer..

  27. Paula
    31/10/2008 a las 21:53

    Yo me estoy leyendo molly moon y el libro del hipnotismo y me gusta mucho, es muy chulo probadlo!

  28. cony
    07/10/2008 a las 17:36

    es una obra fantastica llena de emocion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *