Miguel Calatayud, galardonado con el Premio Nacional de Ilustración

El ilustrador alicantino Miguel Calatayud ha sido este año el galardonado con el Premio Nacional de Ilustración que concede el Ministerio de Cultura, dotado con 20.000 euros, y que desde el pasado año se otorga a toda una carrera, y no a una obra particular. Calatayud. nacido en Aspe (Alicante) en 1942, es uno de los ilustradores más relevantes del panorama español desde que comenzó su carrera, a finales de los años 60, y ha cultivado la literatura infantil, el diseño y el cómic. Actualmente, es el director de arte de la colección de álbumes ilustrados de la editorial Diálogo.
Podéis leer la entrevista que le hicimos en Babar en 1997, en la que hace referencia a los premios (“Sería absurdo trabajar pensando en los premios”), y también al desinterés que en esa época manifestaba el Ministerio hacia este galardón que hoy le han concedido y que en ese momento aún no tenía rango de Nacional.
El dibujo que ilustra esta noticia lo realizó Calatayud generosamente con motivo del número 21 de Babar, para la portada, así que no solo aprovechamos para felicitarle, sino para agradecerle su colaboración con nosotros en aquel momento.

4 comentarios en “Miguel Calatayud, galardonado con el Premio Nacional de Ilustración

  1. Pingback: Entrevistamos a Pedro Villar
  2. Un ilustrador de Cuenca
    23/09/2009 a las 19:17

    Hola:

    Quería manifestar mi queja por la manera ( a mi entender injusta ) en la que se plantea este premio, y la composición del jurado. Si cada asociación de ilustradores pone sobre la mesa varios ilustradores de su comunidad, ¿qué pasa con los ilustradores de Cuenca, por ejemplo? ¿ y con los de Andalucía? ¿y los de Ceuta y Melilla?. Es injusto que los ilustradores que pertenezcan a comunidades autónomas con asociación, tengan mucha más fuerza. Y sé perfectamente que es así, las asociaciones no proponen al ilustrador que consideran el mejor de España ( El premio es NACIONAL ) si no que proponen a los suyos, a los de su comunidad. Esto es un agravio comparativo tremendo al resto de ilustradores que no tenemos la «suerte» de tener asociación. O hacemos como eurovisión, y cada comunidad autónoma presenta a sus ilustradores, o se nombra a un jurado que proponga a los MEJORES ILUSTRADORES DE ESPAÑA, sin atender a dónde han nacido.

  3. Suarez P, Jorge R.
    15/09/2009 a las 20:01

    Saludos a todos , excelente su revista y sus reportajes, donde consigo más material de literatura infantil española y de ilustradores para leer en internet, y sobre la vida de Don M,Calatayud. Gracias desde Venezuela. Aqui mi correo. jorgerafael_suarezpino@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *