Migrar

20120128-110551.jpgJosé Manuel Mateo
Ilustraciones de Javier Martínez Pedro
México: Ediciones Tecolote, 2011 / Pontevedra: Kalandraka, 2012

Hay libros que son así, cuando menos te lo esperas te dan un puñetazo en la cara. Hay casos trascendentales, como El libro triste de Michel Rosen; libros que retratan con dureza los sinsabores de la vida.

Así es Migrar, un libro de José Manuel Mateo y Javier Martínez Pedro que trata la durísima realidad de los indígenas mexicanos al partir a América en busca de una vida, si no más digna, sí más habitable.

La historia transcurre ante los ojos de un niño indígena que cuenta cómo su papá trabajaba la tierra, que aunque no era de ellos la querían y cuidaban como si lo fuera.

Primero se fueron los vecinos, luego su papá, así que su madre se puso a sembrar, pero el dueño de la tierra se lo prohibió. Al no encontrar trabajo, ¿qué hacer? La madre piensa en irse a los Estados Unidos… Pero ¿cómo dejar solos a su hijo y a su hija?

Así, los tres emprenden un viaje en el que el hambre y la sed no son el mayor peligro; este papel es para los coyotes, gente que cobra por ayudarles a cruzar la frontera, aunque para lograrlo no hay garantía alguna.

Así se desarrolla la historia ilustrada a la manera tradicional de los indígenas de Xalitla, papel amate doblado como biombo.

Tras estas palabras y estas ilustraciones se reflejan las historias de miles de mexicanos y centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos en busca de una tierra que trabajar, de una mesa que servir.

Miles de niñas y niños son aventurados a llegar a la frontera, muchos con su familia, y otros tantos solos, mirando de frente el peligro que depara el desierto, el hambre y los que abusan de su condición.

Un libro duro triste y difícil de explicar (no importando la edad). Pero sin duda, que te llevarás en la cabeza por mucho, mucho tiempo. Un libro que va del abandono al desapego.

20120128-113221.jpg

1 comentario en “Migrar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *