Mi casa es tu casa

Mi casa es tu casaMarie-Thérèse Schins
Ilustrado por Leticia Ruifernández
Zaragoza: Edelvives, 2004

Sandra, una niña de 12 años, recorrerá en un viaje una parte de África occidental acompañando a su padre que es periodista. A través de su voz, el lector va tomando contacto con sus descubrimientos, la sorpresa de otros modos de vivir, costumbres que le resultan extrañas y su propia evolución personal a lo largo de su estancia en un continente tan diferente de Hamburgo, la ciudad de donde ella procede.

Resulta difícil en los libros de viajes sustraerse a los tópicos, seguramente porque hay en ellos mucho de verdad, pero es una pena que la imagen que el lector recibe de este continente varíe muy poco de lo que ya sabía antes de leer el libro: calor, niños que sonríen a pesar de la pobreza, precariedad vivida como un positivo alejamiento de la sociedad de consumo, comunidades solidarias, familias numerosas felices y una naturaleza apabullante y benefactora que recuerda al paraíso.

Sandra experimenta los contrastes y los verbaliza buscando respuestas que no llegan y le llama especialmente la atención todo lo que tiene que ver con compartir el baño, la higiene y la alimentación. El viaje no parece ayudarle mucho a profundizar en otros aspectos que se escapan a los documentales al uso.

La maquetación interior del libro con ilustraciones a todo color realza este texto y ayudan al lector a entrar en África. Delicados detalles de sellos que evocan viajes, se combinan con paisajes y rostros. La ilustradora nos propone un recorrido visual que se centra en la elección de los colores, la textura de las acuarelas y en el gesto suelto del pincel. Juegos con materiales diversos en una composición de collage, fotos y planos enriquecen la propuesta, a modo de un diario en el que se guardan recuerdos y fragmentos de vida. Nada aparece subrayado y con ella conocemos un África imaginada más matizada y profunda que la visión más plana que nos llega con el texto, sin dejar de considerar que la lectura de este libro merece la pena.

Este título pertenece a una serie: Cuadernos de viaje de Sandra, que recoge las experiencias viajeras de la protagonista por África, La India y América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *