Mi árbol secreto

David Pintor
La Guarida, 2021
Finalista Premio Fundación Cuatrogatos 2022

Los libros a veces nos dan lecciones de vida que nos insuflan energías para seguir adelante. Es lo que sucede con Mi árbol secreto, un álbum para primeros lectores editado por La Guarida. El autor del texto y de las ilustraciones es David Pintor, el ilustrador y humorista gráfico de origen gallego que dedica a su hija Nara porque, según afirma en la dedicatoria: me descubrió la magia que hay bajo un árbol.

La voz protagonista de esta historia es una niña, de la cual no sabemos el nombre, y nos cuenta que el árbol que plantó su abuelo ha estado presente en los mejores momentos de su vida. Todo porque la pequeña lo ha hecho partícipe de sus juegos y aventuras, al mismo tiempo que le ha inspirado fantasías donde la imaginación y los libros tienen mucho que ver. Sin embargo, todo se esfuma cuando la niña descubre que alguien ha cortado el árbol. Lejos de caer en la tristeza más profunda, la niña decide seguir el ejemplo de su abuelo y así se sobrepone a la pérdida, a la desesperanza y a la frustración.

Las ilustraciones son a todo color a doble página y la naturaleza, la libertad y la imaginación son fundamentales. El detalle de las imágenes juega con la brevedad y concisión del texto que aparece en paralelo a la figura de la niña como dos planos superpuestos que actúan al mismo nivel.

Mi árbol secreto es un buen ejemplo de superación que se consigue gracias a la apropiación del entorno y a la fe en los mayores donde la transmisión del legado no material supone la clave para fortalecer los vínculos con el pasado y con los que ya nos han dejado. Además, la historia nos abre los ojos en torno al verdadero valor de los símbolos que más que concebirlos como inamovibles los podemos hacer nuestros reinterpretándolos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.