María Cristina Ramos y Elena Odriozola, finalistas en los Andersen 2020

Elena OdriozolaIBBY acaba de anunciar la lista de finalistas que optan a los Premios Hans Cristian Andersen 2020, los galardones de más prestigio internacional dentro del ámbito de la literatura infantil.

En la categoría de escritura, los finalistas son María Cristina Ramos (Argentina), Bart Moeyaert (Bélgica), Marie-Aude Murail (Francia), Farhad Hassanzadeh (Irán), Peter Svetina (Eslovenia) y Jacqueline Woodson (Estados Unidos).

En la categoría de ilustración, los finalistas son Isabelle Arsenault (Canadá), Seizo Tashima (Japón), Sylvia Weve (Países Bajos), Iwona Chmielewska (Polonia), Elena Odriozola (España) y Albertine (Suiza).

Junko Yokota será el presidente del jurado que elija a los ganadores de esta edición, formado también por los siguientes expertos: Mariella Bertelli (Canadá), Denis Beznosov (Rusia), Tina Bilban (Eslovenia), Yasuko Doi (Japón), Nadia El Kholy (Egipto), Viviane Ezratty (Francia), Eva Kaliskami (Grecia), Robin Morrow (Australia), Cecilia Ana Repetti (Argentina) y Ulla Rhedin (Suecia). Elda Nogueira (Brasil) representará la presidencia del IBBY y Liz Page actuará como secretaria del jurado.

Entre la lista de nominados (34 autores y 36 ilustradores), además de los finalistas, se encontraban grandes creadores de LIJ de habla hispana como Pablo Bernasconi (Argentina), Mauricio Gómez Morin (México) o Jordi Sierra i Fabra (España). Los criterios utilizados para evaluar estas nominaciones incluyeron la calidad estética y literaria, así como la frescura y la innovación; la capacidad de involucrar a los niños y ampliar su curiosidad e imaginación creativa; la diversidad de expresiones estéticas y la continua relevancia de las obras para niños y jóvenes. El premio se concede a toda una trayectoria, no a una obra en concreto.

Los dos ganadores serán anunciados en una rueda de prensa de prensa que tendrá lugar el lunes 30 de marzo de 2020 en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia. Más tarde, en el mes de septiembre, tendrá lugar la entrega de las medallas y diplomas a los ganadores, en el marco del 37º congreso de IBBY que se celebrará en Moscú.

Entre los ganadores del premio Hans Christian Andersen de anteriores ediciones se encuentran autores e ilustradores de la talla de Erich Kästner, Christine Nöstlinger, Gianni Rodari, Astrid Lindgren, Katherine Paterson, Lygia Bojunga, Peter Sís, Maurice Sendak, Kveta Pacovská, Mitsumasa Anno o Robert Ingpen. En cuanto a autores e ilustradores de habla hispana, en la categoría de escritores solo tenemos dos representantes en el palmarés: María Andruetto consiguió este galardón en 2012, y José María Sánchez-Silva en 1968. En la categoría de ilustradores aún no nos hemos estrenado, ¡ojalá sea este año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *