Maresía

Lola Suárez
Madrid: Anaya, 2002

La palabra “maresía”, una de las abundantes voces de origen portugués que componen el léxico diferencial del español de Canarias, da nombre a la última novela de Lola Suárez, primera que escribe para lectores juveniles. Situada en la isla de Lanzarote, en la más estricta actualidad, presenta la historia de una playa emblemática que se ve amenazada por un proyecto de remodelación promovido por el Ayuntamiento. Uno de los elementos en peligro es una pequeña isleta en la que el abuelo Juan, en una caótica caseta, hecha con los objetos que el mar hace llegar a la playa, y junto a su antigua barca, pasa los días anclado en el pasado y la nostalgia, recordando a la esposa fallecida. El abuelo Juan, robinsón aislado en sus recuerdos, en su isla y aún en su islote en medio de la playa, termina convirtiéndose en un símbolo de la isla misma para los ciudadanos.

Inscribiéndose claramente en la Literatura de Canarias, mediante las referencias al aislamiento y a la presencia constante del mar, mar de orilla, bondadoso, mítico, esta novela, optimista y utópica, nos habla de participación ciudadana, de la posibilidad de superar las barreras generacionales, de la soledad y el aislamiento. La maresía, el salitre que se percibe en la atmósfera y los objetos de las zonas costeras, se convierte en la novela en un símbolo ambivalente (amor, nostalgia, lenguaje del mar, mensajes de los ya fallecidos), manifestación personificada de la esencia marinera de la isla, que sus habitantes asimilan con las lágrimas, el sudor o sus historias personales, pero que parece operar como fuerza benéfica, autónoma, capaz de proporcionar a los personajes referencias para reconocer su identidad y fuerza vivificadora con que enfrentarse a los desmanes de los especuladores.

Post navigation

3 comentarios en “Maresía

  1. adan quesada hernandez
    11/01/2018 a las 17:02

    Tan solo me he comenzado el libro y me gusta espero q siga igual de interesante

  2. maresia
    09/03/2009 a las 19:30

    Me e teniado k leer ste libro para el insti es mui bonito interesante jaja lo ma ay fue k me lo lei en un dia

  3. Reme Alonso
    30/11/2008 a las 10:43

    Maresía, la novela de Lola Suárez, no es fácil calificarla sin caer en el error de no hacerlo correctamente. Es de esas novelas de fácil lectura, que por el hecho de serlo cobran aún mayor relevancia. Una historia tierna, sensible y humana tildada de una sutil crítica que lleva a la reflexión más profunda. Una historia en definitiva que no deja indiferente al lector. Enhorabuiena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *