Marcos Sánchez Calveiro, ganador del premio O Barco 2008

Marcos Sánchez Calveiro (Villagarcía de Arosa, 1968) se hizo con la vigésimo cuarta edición del Premio O Barco, dotado con 10.000 euros, con la novela O canto dos peixes.

El jurado, formado por Xavier Senín, catedrático de Bachillerato, Manuel Figueiras, especialista en Literatura Infantil y Juvenil, e Isabel Soto, crítica literaria y traductora, señaló que la novela ganadora “es una escritura de gran valor literario con un léxico muy rico sobre el mar”.

“A través de numerosas referencias literarias reivindica la importancia del mar para la sociedad gallega que, en ocasiones, le ha dado la espalda” según figura en acta del jurado.

El autor explica que “esta es una novela contemporánea que relata la amistad entre un viejo marino y un niño marginal. Es una historia con matices fantásticos y con una trama simbólica acerca de un mar que ha muerto. Ellos intentarán descubrir el conjuro que pueda poner fin a esta maldición”.

La Fundación SM, que convoca este galardón desde 1984, busca potenciar la creación de literatura infantil y juvenil en gallego, que fomente el gusto por la lectura, y transmita unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo más digno.

Una vez cerrada la 24ª edición, a la que han concurrido más del doble de originales que en ediciones anteriores, se pone en marcha la 25ª, correspondiente al año 2009, cuyo plazo de admisión de originales se cerrará el día 15 de enero de 2009. A este premio pueden presentarse todos los autores que lo deseen, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela, y estén escritas en gallego, sean originales, inéditas y no hayan sido premiadas en ningún otro concurso, ni correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria. Así mismo deberán adaptarse al resto de requisitos descritos en las bases del Premio, que podrán encontrarse en la sección Premios de la web del Grupo SM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *