Marcos S. Calveiro, XVIII Premio Ala Delta y Lidia Carreras de Sosa, VII Premio Alandar

El autor Marcos S. Calveiro, con su obra O carteiro de Karrada, ha resultado ganador del XVIII Premio de Literatura Infantil Ala Delta, convocado por el Grupo Editorial Luis Vives y dotado con 12.100 euros. El jurado, compuesto por doña Pilar Careaga, directora de Publicaciones Generales del Grupo Editorial Luis Vives; doña Marina Navarro, bibliotecaria; doña Carmen Carramiñana, profesora; doña Carmen Blázquez, crítica; doña Lydia Carreras de Sosa, autora; doña Mª José Gómez-Navarro, como Presidenta del Jurado y doña Paloma de la Concha, como secretaria, decidió, el pasado 6 de septiembre por unanimidad, que el original merecedor del premio era el titulado O carteiro de Karrada.

Marcos S. Calveiro nació en Villagarcía de Arosa en 1968. En la actualidad reside en Vigo con su pareja y sus dos hijos, desarrollando su labor profesional como abogado. En el 2006 publicó su primera novela juvenil en gallego y lo hizo dentro de la colección Catavento de la editorial Tambre, editorial perteneciente al Grupo Editorial Luis Vives, que publica en gallego. Ese mismo año publicó también en gallego su primer libro de poemas. En la primavera del 2007 publicaba su segunda novela juvenil también editada por Tambre.

Sobre su obra, Marcos cuenta: “El origen de este libro, mi primera incursión en la literatura específicamente infantil, está en un viejo recorte de prensa, en el que se decía que los americanos habían entregado motocicletas a los carteros de Bagdad para que repartiesen el correo tras la invasión. Con ocasión del aniversario del inicio de la guerra, los periódicos y la televisión provocaron en mí la necesidad de escribir algo sobre Irak y sus habitantes.”

La autora Lydia Carreras de Sosa, con su obra El juramento de los Centenera, ha resultado ganadora del VII Premio Alandar, convocado por el Grupo Editorial Luis Vives y dotado con 12.100 euros. El jurado, compuesto por don José Manuel Gómez Luque, subdirector general del Grupo Editorial; doña Luisa Mora, bibliotecaria; don Martín Casariego, autor; don Pablo Barrena, crítico literario; doña Andrea Villarrubia, profesora; doña Mª José Gómez-Navarro como presidenta y doña Paloma de la Concha, como secretaria, decidió, por mayoría que el original merecedor del premio era el titulado El juramento de los Centenera.

Lydia Carreras de Sosa vive en Rosario, Argentina. Es profesora de inglés en su propia academia. Empezó a escribir cuando se casó su primer hijo y el año pasado resultó ganadora del Premio Ala Delta en su decimoséptima edición con su obra Las cosas perdidas.

Sobre su obra, cuenta: “El juramento de los Centenera ha sido un regalo. Una alumna mía, en pocas palabras, me contó un día en clase esta historia desgarradora. Aquella no termina bien pero yo no me sentí capaz de bajar a ese infierno y cambié el final. El resto es, más o menos todo cierto. Esta historia cuenta la aventura de cinco hermanos que se suben a un barco para dejar la España pobre que nada les daba y venir a Argentina que les prometía todo. En el trayecto, ocurre algo espantoso. Uno de ellos, la hermana más pequeña, desaparece… En esta historia, la gente no es de caramelo. Es como es, como puede, como le sale.”

Y sobre el premio, sus palabras han sido: “Recibir este galardón de la gente de Edelvives, por segunda vez, ha sido espectacular. Se lo diré a mi cardiólogo la próxima vez que me indique un examen. Si he resistido esto, es que estoy perfectamente. Aunque en los concursos hay una cuota de azar, la gente de Edelvives entresaca con mano experta y separa y lee y analiza con dedicación. Ser evaluada por un grupo que trabaja con seriedad es una garantía, un respaldo que toda escritora espera. Me siento honrada, en el sentido formal de la palabra, por la forma en que me han distinguido.”

FUENTE: Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *