Marcos Almada y Catalina González, ganadores del Tercer Concurso Invenciones

El Tercer Concurso Internacional Invenciones 2011 de Álbum ilustrado y Narrativa Infantil y Juvenil, patrocinado por la Fundación Telmex, y organizado por Nostra Ediciones con la colaboración de Ibby México y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha contado con una participación total de 296 integrantes de 22 países, divididos en 161 para Narrativa y 135 para Álbum ilustrado.

Marcos Almada Rivero (México) ha resultado ganador en la categoría de Álbum Ilustrado con la obra ¿Qué le han hecho a nuestro techo. El jurado justifica este premio «por su altísima calidad gráfica y porque la historia se desarrolla en un entorno latinoamericano, sin caer en el folclorismo. El texto se complementa con las imágenes de manera armoniosa. El desenlace es propositivo en cuanto a la recuperación de la naturaleza.» Obtuvieron menciones en esta categoría las obras Brujas de Claudia Legnazzi y Flores en el desierto de Vanina Starkoff, ambas argentinas.

En la categoría de Narrativa, resultó ganadora Catalina González Vilar (España) con el texto Miss Taqui, «por el desarrollo integral de la anécdota dentro de un mundo fantástico coherentemente construido, con un gran sentido del humor y capacidad de asombro. Está repleto de imágenes y metáforas sumamente originales.» Obtuvieron menciones las obras Plan para desenmascarar brujas de Valeria Dávila (Argentina) y El bakú de Elizabeth Cruz Madrid (México).

La dotación de ambos premios es de 10.000 dólares y la publicación de la obra en las colecciones Los Ilustrados y Mirador de Nostra Ediciones. Además, ambos ganadores asistirán invitados a la Feria del Libro de Guadalajara 2011.

En esta tercera edición participaron autores de países de habla hispana de toda América: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. Además de otros países como Brasil, Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Israel y Portugal, lo que demuestra el carácter internacional del concurso.

En ediciones anteriores resultaron galardonados Javier Sáez Castán (2009), Teresa Novoa y José Montelongo (2010). El primer año, la categoría de Álbum Ilustrado quedó desierta.

Sobre los autores ganadores

Marcos Almada Rivero nació en la ciudad de México en 1982. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Desde pequeño mostró interés por las artes y es dibujante autodidacta. Cursó un diplomado en Educación Ambiental en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Incursionó brevemente en el cine, en la animación, en el periodismo y la docencia. Realizó el video educativo La Salud está en tus manos para la Secretaría de Salud. Ha publicado entre otros títulos La dentadura de mi abuelo como escritor e ilustrador y la serie de libros álbum Óscar el tlacuache. Recibió una mención en el XV Premio Internacional del Libro Ilustrado 2010. Actualmente realiza diversos proyectos artísticos para televisión y multimedia. Todo su trabajo está enfocado al público infantil.

Catalina González Vilar nace en Alicante (España) en 1976. Estudia Antropología Social en Barcelona pero dedica todo el tiempo posible a escribir poemas y más tarde cuentos y novelas para niños y no tan niños. Junto con el ilustrador Pablo Alabau publica un álbum titulado La mujer que cocinaba palabras, también realiza peque- ñas ediciones independientes como El Invierno y Boboo con el pintor e ilustrador Antonio Ladrillo y colabora ocasionalmente con la revista Educación y Biblioteca. Próximamente se publicará su primera novela, Los coleccionistas, ganadora del Premio de Literatura Juvenil Villa de Pozuelo 2011. Miss Taqui es su primera publicación en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *