Manuscrito de LIJ busca editorial

Death found an author writing his life.. (3517039221)

“Death found an author writing his life”. E. Hull. Printed by C. Hullmandel. London, Dec. 1827.

El momento, cargado de ilusión y no pocos miedos, de enviar un manuscrito de literatura infantil o juvenil a una editorial para que valore su posible publicación está lleno de incertidumbre.

Una vez terminada la escritura y revisión del texto, comienza otra ardua tarea: encontrar editor. Uno puede probar a participar en algún concurso, opción que siguieron muchos de los autores que hoy se han consagrado (os remitimos a nuestra sección de Premios en vigor) o enviar el texto a una editorial con la esperanza de que lo incluya en alguna de sus colecciones. Si optamos por la segunda opción, no olvidemos que la mayoría de los autores, hasta los que hoy consideramos clásicos universales, han pasado por la experiencia de un rechazo editorial, como nos explican muy bien en este artículo. A la larga, si un texto es bueno, encontrará su sitio, así que no desesperéis ante la negativa o el silencio. (Otra opción, que personalmente no recomendamos salvo excepciones, es la autoedición, hoy tan de moda y tan accesible gracias a la tecnología).

Respecto a la forma más adecuada de presentar ese proyecto literario a una editorial, ya encontramos en la red abundante información, con consejos de bloggers, algunos generales, otros específicos para proyectos de álbum ilustrado o desde la experiencia del autor ya publicado. De entre todos esos consejos, nosotros recomendamos este artículo de Elsa Aguiar, editora de infantil y juvenil en SM.

Sin embargo, incluso después de haber sometido al proyecto literario a los controles de calidad propuestos por el artículo de Elsa Aguiar, a más de un autor le angustiará una pregunta: pero, exactamente… ¿a quién se lo envío?

Desde Babar queremos aportar nuestro granito de arena ayudando en ese siguiente paso: a quién enviar el manuscrito (o proyecto de álbum ilustrado). No todas las editoriales de LIJ aceptan manuscritos no solicitados (algunas lo recalcan de forma explícita en su web) y, sobre todo, no todas las editoriales de LIJ publican a autores nacionales o en castellano. La red es muy útil para revisar el catálogo de las distintas editoriales y para encontrar un email de contacto.

Los claves a tener en cuenta están muy bien sintetizadas en la web de FCE, resumidas en tres puntos:

  • Conocer el catálogo: Informarse (como mínimo en la web, mucho mejor en una librería) de qué tipo de libros publica la editorial a la que se envía el proyecto.
  • Requisitos: Valorar si nuestro texto cumple los requisitos que plantean, en el caso de que los expliciten en su web, o examinar (de forma estricta) si coincide con su línea editorial.
  • Proceso de selección: Las editoriales suelen informar, ya sea en su web, ya sea en la contestación al envío, de los plazos y la forma de respuesta. Ya os adelantamos que los plazos suelen ser largos (meses) y la forma de respuesta a menudo es la no-respuesta (si no te responden es que no les interesa tu proyecto).
Para hacer frente con algo más de esperanza a este panorama algo descorazonador de editoriales que no quieren que les envíen manuscritos y, en el mejor de los casos, meses de espera, en Babar hemos elaborado un breve listado de editoriales que SÍ reciben manuscritos o proyectos de LIJ, junto con el enlace donde encontraréis la información y el contacto para enviarlos.

Buena suerte a todos los se decidan a intentarlo.

(Este es un listado abierto, elaborado a partir de las webs de las diferentes editoriales. Si alguna desea ser excluida o incluida puede ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico. Para los autores que quieran extender su búsqueda, existe un listado amplio de editoriales aquí).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *