Ganadoras del Premio Lazarillo de Álbum 2015

Martin (Premio Lazarillo 2015)

El 21 de octubre se falló el Premio Lazarillo 2015 en la modalidad de Álbum Ilustrado. Este galardón, convocado por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recayó sobre el proyecto titulado Martín, con texto de Alaine Agirre Garmendia e ilustraciones de Maite Gurrutxaga Otamendi. El jurado estuvo integrado por Reina Duarte, como Presidenta de la OEPLI, y por Margarida Mateu, Sara Moreno, Xosé Perozo y Concetta Probenza, en representación de las cuatro secciones territoriales de la OEPLI. Se seleccionó la obra ganadora entre los 51 proyectos presentados, destacando de forma unánime la armonía entre el texto y la ilustración, la expresividad de los personajes y la sensibilidad que transmite haciendo un homenaje a la diferencia y a la inocencia.

La ilustradora, Maite Gurrutxaga (Amezketa, 1983), estudió Bellas Artes en la EHU de Leioa y en la UB de Barcelona. También en Barcelona cursó los estudios de ilustración de mano de Ignasi Blanch, y comenzó a ilustrar libros en el 2008. Desde entonces ha iluminado obras de escritores como Juan Kruz Igerabide, Mariasun Landa, Karlos Linazasoro, Leire Bilbao, Juan Luis Zabala… entre otros. En 2014 ganó el Premio Euskadi de Literatura en la categoría de Ilustración de Obra Literaria, por el cómic Habiak/Nidos, publicado por Txalaparta y basado en la obra de teatro Gizona ez da txoria de Dejabu Panpin Laborategia.

La autora del texto, Alaine Agirre (Bermeo, 1990), ha publicado dos novelas para adultos: Odol mamituak (Cuajos de sangre, 2014) y X hil da (X ha muerto, 2015). En el campo de la literatura infantil y juvenil ha publicado: Nire potxolina maitea (Mi querida pocholina, 2013); Letra txarra daukat eta zer? (Tengo mala letra, ¿y qué?, 2014); Nora joan da aitona? (¿Dónde ha ido el abuelo?, 2014), Hau ez da zoo bat (Esto no es un zoo, 2015 – Ganadora del Premio Xabier Lizardi de Literatura Infantil y Juvenil) y Bihotza lo daukat, eta zer? (Tengo el corazón dormido, ¿y qué?, 2015).

El Premio Lazarillo, el más antiguo en la literatura infantil y juvenil, fue creado por el extinguido Instituto Nacional del Libro Español en el año 1958 con el fin de estimular la creación de buenos libros para niños y jóvenes. Desde el año 1986 es la OEPLI la encargada de convocarlos anualmente, en dos modalidades: Álbum Ilustrado y Creación literaria, con una dotación de de 2.500 euros cada una.

Martin (Premio Lazarillo 2015)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *