Los tambores

Reiner Zimnik
Ilustraciones del autor
Traducción de Humpty Dumpty
Barcelona: Lumen, 1963

Ambiciosa y pesimista parábola que intenta explicar la historia de la humanidad, con sus sueños y miserias que, en el fondo, son siempre los mismos.

Un día, en una ciudad medieval, un hombre toca el tambor y grita: “¡Empezamos una nueva vida! ¡Nos vamos a otro país!”. Es encarcelado, pero al día siguiente son dos los que tocan el tambor y gritan. También son detenidos, pero al día siguiente son ocho, y luego cuarenta, y luego cientos y miles. Salen de la ciudad. Recorren el mundo. Pelean y vencen. Pelean y son derrotados. Pasan frío y calor, hambre y abundancia. Cada vez son menos. Mucho tiempo después los escasos supervivientes llegan a la ciudad de donde salieron, pero ya no saben quiénes son, ni de dónde proceden. Entonces, un hombre toca el tambor…

Las ilustraciones, en blanco y negro, iluminan el largo relato y destacan con acierto el tempo de los viajes, el anonimato de la historia, el ruido de los tambores.

1 comentario en “Los tambores

  1. ISAIAS FERRO
    30/05/2018 a las 23:07

    TENGO EL LIBRO Y VOY A LEERLO NUEVAMENTE… DESDE QUE LO LEI ME IMPRESIONO, ES LA HISTORIA DE LA INCONFORMIDAD DEL SER HUMANO POR MANTENERSE CONSTANTE EN UN SOLO LUGAR Y BUSCA CAMBIOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *