Los sueños de Helena

Los sueños de HelenaEduardo Galeano
Ilustraciones de Isidro Ferrer
Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2011

En este libro se recogen algunos de los sueños que el escritor uruguayo Eduardo Galeano puso por escrito después de que Helena, su mujer, se los contara cada mañana al despertarse. “Ella entra en la noche como en un cine, y cada noche un sueño nuevo la espera. Mientras ella cuenta, yo bebo mi café en silencio. Más me vale callar. Los pocos sueños míos que consigo recordar son de una bochornosa estupidez”.

Casi todos ellos habían sido ya publicados en otros libros, como Memoria del fuego o El libro de los abrazos, pero esta edición tiene la gran particularidad de contar con el estupendo trabajo de Isidro Ferrer, que con su mezcla habitual de materiales y objetos crea unos collages igualmente oníricos, sugerentes y herméticos, un perfecto complemento a los textos de Galeano.

Más que un libro para ser leído de cabo a rabo, este es un objeto que revisitar cada cierto tiempo, abriendo una página al azar, y dejándose sugestionar por la prosa de Galeano al servicio de momentos irreales y temas recurrentes en su bibliografía, y por la atmósfera de Isidro, que nos lleva de la mano a ese misterioso mundo de los sueños, del que tanto han bebido escritores y artistas en general.

Los sueños de Helena (ilustración de Isidro Ferrer)

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *