Los pájaros

Los pájarosGermano Zullo
Ilustraciones de Albertine
Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2012

Este es un álbum que podríamos incluir en la categoría de libros existencialistas, como Selma, Sencillamente tú, Arqueología, Es así…, libros que hablan, sin personajes individualizados o trama (mas allá de la imprescindible para elaborar la metáfora), sobre algún aspecto de las relaciones humanas o la experiencia vital. Los hay muy directos y simples, los hay divertidos, y los hay muy poéticos, como este que hoy recomendamos.

Un camión llega por un paisaje desierto, se detiene al borde de un precipicio, y su conductor abre la puerta trasera para dejar salir a un montón de pájaros coloridos, que se pierden en la lejanía. Excepto un pequeño pájaro negro, tímido y parado, que parece no saber volar aún.

Germano Zullo y Albertine, autor e ilustradora respectivamente, tienen una extensa bibliografía publicada originalmente en la editorial suiza La Joie de Lire. En España, que nosotros conozcamos, está publicado el libro La playa. Su trayectoria en común hace que podamos leer este álbum como si texto e imágenes fueran de la misma persona. Incluso podríamos leerlo prescindiendo del texto, pues la secuencia narrativa de las ilustraciones se basta y sobra para transmitirnos la reflexión que pone de manifiesto el texto. Un texto abstracto y conciso, que aparece y desaparece, haciéndose presente solo en ciertas páginas, que sigue a la perfección el ritmo perfecto y fluido que mantiene la secuencia de imágenes.

Si eligiéramos diez ilustradores y les ofreciéramos este texto, crearían diez mundos diferentes. Sería interesante comprobar en qué metáfora visual se apoyarían para materializarlo. En cualquier caso, la que han elaborado Germano Zullo y Albertine es de una armonía perfecta.

Los pájaros (doble página de interior)

Los pájaros (doble página de interior)

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *