Los diarios de Cereza

Los diarios de CerezaTexto de Joris Chamblain
Ilustraciones de Aurelie Neyret
Traducción de Jorge Eduardo Salgar Restrepo
Barcelona: Alfaguara, 2017

Los diarios de Cereza es una serie de cómics infantiles ilustrados por Aurelie Neyret y con textos del guionista Joris Chamblain, ambos con una importante y prolífica trayectoria en Francia, su país de origen.

Los tres volúmenes de la colección están protagonizados por una niña de once años llamada Cereza que sueña con ser escritora y se hace acompañar de Lina y Érika, dos de sus mejores amigas, para resolver misterios. Otro personaje clave en todos los libros es su vecina Anabella Jardines, una escritora consagrada que le da consejos para escribir.

Así pues, no es extraño que esta serie de misterio y aventuras para niños haya causado tanto revuelo entusiasmando a lectores de todas las edades en tiempo y que, además, haya recibido uno de los galardones de novela gráfica más prestigiosos de Europa como es el Premio al Mejor Cómic Infantil de Angoulème.

Los diarios de Cereza

Como valor añadido, en todos los libros destaca la diversidad de textos y lenguajes utilizados, ya que además de las viñetas propias de los cómics nos encontramos con páginas manuscritas del diario de Cereza, los dibujos que realiza ella misma y fotografías suyas.

El primer título de la colección es El zoo petrificado, y además de la presentación de los personajes y los escenarios nos acerca a la investigación de un misterio muy particular en torno a un señor mayor que regresa del bosque con la ropa y el cuerpo manchados de pintura de todos los colores.

Los diarios de Cereza

En el segundo libro, El libro misterioso, Cereza y sus dos amigas se embarcan en una nueva investigación cuando descubren que todas las semanas una mujer toma prestado el mismo libro de la biblioteca. En palabras de la pequeña: «Siempre parece estar triste cuando se va……y todavía más cuando regresa». Un misterio, en apariencia poco importante, que supone todo un homenaje a los libros y a la lectura. Pasiones que tanto la joven investigadora como los lectores potenciales compartimos.

El último de los cinco tesoros es el título de la tercera y última, de momento, entrega de la colección y la investigación se centra en una nota que se encuentra en un cofre repleto de partituras antiguas que habla de tesoros. Está claro que es un reto que la joven investigadora y sus amigas no están dispuestas a dejar pasar.

Una colección de libros totalmente recomendable que permite explorar diferentes formatos de lectura y los que destacan valores como la amistad incondicional, el trabajo en equipo, el respeto hacia las personas mayores, la conciencia por los problemas de los demás y la importancia del pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *