Los cuentos de los hermanos Grimm

Los cuentos de los hermanos GrimmJacob y Wilhelm Grimm
Edición de Noel Daniel
Varios ilustradores
Taschen, 2012

Son muchas las ediciones y recopilaciones que se han hecho de los cuentos recogidos y contados por los hermanos Grimm, Jacob y Wilhelm, publicados por primera vez en 1812. Con motivo de este bicentenario, la editorial Taschen ha publicado este volumen en el que se recogen algunos de los más conocidos, en una lujosa edición ilustrada a color.

Lo interesante de este libro es precisamente la edición (de Noel Daniel, que además firma una interesante introducción con abundante material gráfico) y la elección de ilustraciones, ya que las traducciones de la mayoría de estos relatos las podemos encontrar en volúmenes de otras editoriales.

Cada uno de los relatos (incluido por orden cronológico) cuenta con una página de presentación que explica su origen e influencias posteriores en la cultura occidental. Además, viene acompañado del trabajo de ilustradores desde 1820 a 1950, con lo que obtenemos una visión general de la evolución de este arte en Europa a lo largo del siglo XIX y XX: Kay Nielsen, Gustaf Tenggren, Walter Crane, Arthur Rackham, Gustav Süs, Heinrich Leutemann, Viktor Paul Mohn… (las biografías de todos ellos se incluyen en un apéndice final).

Sobre la polémica de la crudeza de algunos de estos cuentos infantiles, los editores afirman: “Muchos lectores exigentes lamentan hoy la ‘disneyficación’ de los mundialmente famosos cuentos de hadas, y este libro ofrece a los niños –y los adultos– una oportunidad de descubrir de primera mano los cuentos originales y el excepcional arte visual que inspiraron. Puesto que los cuentos forman la base de tanta actividad cultural en los 200 años desde que fueron publicados, quisimos crear un libro de alta calidad que pudiera ser un pilar clásico de la biblioteca de un niño, algo que fuese una fuente de fantasía y conocimiento en el paso hacia la adultez. Por esta razón, dejamos el texto tal como era originalmente, incluso con unos pocos fragmentos descarnados todavía en él.”

Como curiosidad editorial, hay que añadir que este el primer libro infantil (aunque no exclusivamente) que Taschen publica en sus 30 años de historia.

Los cuentos de los hermanos Grimm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *