Loqueleo, el nuevo sello LIJ de Santillana

Loqueleo
Tras la presentación internacional de Loqueleo en la FIL de Guadalajara a finales del año pasado, Santillana lanza su nuevo sello de literatura infantil y juvenil en España. Se estrenan con un catálogo inicial de más de 250 títulos en castellano que recoge, además de nuevos libros, las obras emblemáticas del fondo histórico de Alfaguara Infantil y Juvenil, un proyecto que arrancó en 1977 y constituyó un hito en este género de literatura. Autores como Michael Ende, Goscinny, Roald Dahl, Christine Nöstlinger, Janosch… llegaron a nuestras estanterías gracias a la labor editorial realizada en esos años.

El proyecto Loqueleo está dirigido por Raúl González, con Maite Malagón como directora editorial en España. Según afirman, es “un proyecto con dos claras señas de identidad: la calidad literaria y el compromiso. El lenguaje transmedia, la lectura inclusiva a través de los códigos de lectura fácil o los clásicos renovados son proyectos clave en esta nueva etapa, en la que no faltará nuestro especial homenaje al maestro Roald Dahl, cuyo centenario celebraremos con la edición renovada de todos sus libros y con jornadas especiales sobre el autor y su obra”.

Loqueleo nace, obviamente, con una página web (loqueleo.com), donde además del catálogo editorial se podrán encontrar recursos para profesores y padres, y una plataforma de comprensión lectora elaborada a partir de los indicadores PIRLS y PISA, que según afirman desde la editorial “permitirá a los docentes evaluar las destrezas lectores de sus alumnos y proponerles actividades de refuerzo y mejora”.

El pequeño vampiroEntre las novedades destacadas que podemos encontrar en su página, nos alegra ver, aunque sea con un lavado de cara, Cuentos para jugar de Gianni Rodari, Cuando Hitler robó el conejo rosa de Judith Kerr, Momo de Michael Ende, los entrañables Sapo y Sepo o el Rebeldes de Susan E. Hinton que tanto marcó a una generación de adolescentes.

El evento oficial en Madrid, el pasado 4 de febrero, reunió a centenares de personas en los Teatros del Canal, en una presentación muy animada en la que Carles Francino y el grupo de teatro Impromadrid actuaron de anfitriones. Allí pudimos ver a autores como Joan Manuel Gisbert, Jordi Sierra (que además participaban en la presentación), Concha López Narváez, Care Santos, Ricardo Gómez; a ilustradores como Andrés Guerrero, Xan López Domínguez, Emilio Urberuaga…, y un gran número de profesionales y aficionados a la literatura infantil y juvenil que acompañaron el estreno de este nuevo sello.

Desde Babar les deseamos toda la suerte del mundo, y ojalá consigan crear tantos lectores como lo hizo aquella mítica Alfaguara de los 80 que tantos momentos de felicidad nos ha permitido disfrutar.

2 comentarios en “Loqueleo, el nuevo sello LIJ de Santillana

  1. Shimon
    11/02/2016 a las 11:28

    Me da gusto lo de la Feria del Libro y que se busque rescatar a los clásicos nada más difiero en lo de la prueba PISA y otras formas para evaluar la comprensión de los niños, ya que por experiencia propia, si hacemos una tarea el leer a los niños lo verán como una obligación y no como un placer.
    Borges decía: En 30 años nunca obligue a leer a un alumnos y
    La literatura es amor y no se puede hablar de amor obligado

  2. 10/02/2016 a las 11:55

    Excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *