Lista de Honor IBBY 2018

IBBYLa Lista de Honor IBBY es una selección bienal de libros sobresalientes, recientemente publicados en todos los países miembros de IBBY. Esta Lista de Honor es una de las actividades más efectivas y difundidas con las que IBBY persigue su objetivo de promover el entendimiento internacional a través de la literatura infantil y juvenil.

Las Secciones Nacionales nominan un libro en cada una de las tres categorías existentes: Autores, Ilustradores, Traductores. Los países que cuentan con una producción importante y continua de libros para niños en más de un idioma, pueden nominar hasta tres libros en las categorías de Autores y Traductores en cada idioma oficial.

Una consideración que rige la selección de la Lista de Honor es que los libros sean representativos de la mejor literatura infantil de cada país y que sean adecuados para publicar en cualquier parte del mundo. La Lista de Honor enseña a mirar los diversos contextos culturales, políticos y sociales en que viven y crecen los niños y puede usarse para desarrollar programas educativos y proyectos editoriales tales como colecciones internacionales.

Los diplomas de la Lista de Honor se otorgan en los congresos, donde también se presenta el catálogo. De ahí en adelante, 7 colecciones de libros circulan paralelamente por todo el mundo en exposiciones y ferias de libros. Las colecciones permanentes de la Lista de Honor están en la International Youth Library de Munich, el Swiss Institute for Child and Youth Media de Zurich y en la Bibiana Research Collection en Bratislava, en JBBY Tokyo y en Northwestern University en Evanston, Illinois.

Del total de 191 títulos que componen la lista, hemos seleccionado los 28 libros de autores hispanoamericanos, ordenados por países:

La madre y la muerteArgentina

Bolivia

Chile

Colombia

Costa Rica

Ecuador

México

Después de la lluviaPerú

España (castellano)

España (catalán)

España (euskera)

España (gallego)

Consulta la lista completa en ibby.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *