Libro de lágrimas

Pere Ginard
Ilustraciones del autor
Anaya, Col. Los álbumes de Sopa de Libros
Madrid 2002

Con este álbum atípico, este joven autor balear que proviene del mundo del cómic y el cine, obtuvo el segundo premio del II Certamen del Álbum ilustrado Ciudad de Alicante.

“Las lágrimas se lloran en silencio o a gritos o por dentro…” El libro consiste en una especie de catálogo, bello y poético, de los motivos de algo tan humano como las lágrimas: gordas, de cocodrilo, pequeñas, tristes y alegres, de despedida, de los que se sienten perdidos, por los difuntos, de miedo, de estornudo, de dolor… Y también, aunque no lo dice explícitamente, late a lo largo de la obra el llanto causado por el paso del tiempo y por la pérdida de la infancia.

El texto está muy medido y cuidado. Suena solemne, reflexivo, sereno, pero conmociona. Su lenguaje no es complicado, aunque tampoco hace concesiones a la edad del destinatario. No se cuenta ninguna historia concreta, siendo a la vez la historia de todos los seres humanos.

Las ilustraciones, de indudable categoría artística, también resultan exigentes y difíciles. Influyen y determinan la manera de leer el texto. Predominan en ellas los tonos oscuros, incluso tétricos. Todas las figuras de adultos están cortadas. Los motivos elegidos y el estilo adoptado hacen referencia a una época enlutada y muy lejana, quizá de principios del siglo pasado, que en parte dificultan la identificación del lector, sobre todo si es muy pequeño. Paradójicamente, se trata de dibujos manipulados con ordenador.

Uno tiene sus dudas sobre si es un álbum válido para niños, pero desde luego el lector adulto vuelve una y otra vez sobre él, como sobre su propia vida. Por algo será.

3 comentarios en “Libro de lágrimas

  1. anyi
    08/05/2014 a las 21:21

    :3 que lindo libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *