Libro de la fantasía

Gianni Rodari
Traducción de Esther Benítez, Manuel Barbadillo, Ramón Prats, Carlos Sampayo y Elena del Amo
Barcelona: Blackie Books, 2010

La editorial Blackie Books publicó el pasado mes de diciembre un volumen recopilatorio que recoge algunos de los más significativos textos de Gianni Rodari, coincidiendo con el “año rodariano” en el que se conmemoraron los 80 años de su nacimiento y los 30 de su muerte.

De los cinco textos que componen este libro (Cuentos por teléfono, El Planeta de los árboles de Navidad, Cuentos escritos a máquina, Érase dos veces el barón Lamberto y El juego de las cuatro esquinas), tan solo el protagonizado por el barón Lamberto es una nueva traducción (de Carlos Sampayo), ya que el resto han sido rescatadas de ediciones anteriores en otros sellos.

Esta edición, singular y muy atractiva, cuenta con una ilustración en cubierta de Bruno Munari, y tiene una apariencia de libro antiguo (en el buen sentido). Su lomo cuadrado, algo no demasiado frecuente en libros de tantas páginas (casi 800), lo singulariza aún más, así como el colorido naif de su cubierta. En el interior, nada de ilustración, se trata de una edición pensada más para adultos que para niños, aunque estos, sin duda, también podrán disfrutar de los maravillosos textos de Rodari.

Aunque contamos con ediciones ilustradas magníficas en castellano, publicadas en distintos sellos y fácilmente encontrables en cualquier librería, ello no quita para, además, incluir en nuestra biblioteca esta estupenda edición, un libro objeto que recoge algunos de los mejores textos de Rodari. También es un estupendo regalo para alguien que quiera aproximarse a este autor, que ha pervivido, y pervivirá, en la imaginación de varias generaciones de lectores.

Por su peculiaridad, os citamos a continuación el texto que la editorial Blackie Books ha incluido en la cuarta de cubierta de este Libro de la fantasía:

NO.
Sensato lector: no lea este libro. Devuélvalo ahora mismo a la estantería. No es una cosa seria: se trata tan sólo de una recopilación de inocentes fábulas para niños que escribiera un tal Gianni Rodari (1920-1980), “ex seminarista cristiano convertido en diabólico”, según lo definió el Vaticano en el auto de excomunión. Un insensato, vaya, que pensaba que hasta los objetos más comunes encierran secretos, y los cuentan a quien los sabe observar, y que era capaz de afirmar que ya no hacen falta príncipes ni hadas, ni brujas ni castillos: las fábulas surgen hasta de la realidad más gris, de la obviedad cotidiana, del problema social o de la trivialidad de la vida familiar. Basta con mirarlo todo con un punto de ironía, y jugar (¿o no es un juego?) a infringir las reglas a través de la invención y la imaginación.

BASTA.
Deje este libro donde lo ha encontrado. No es para usted. ¿Para qué va a querer saber de la suerte de una violeta en el polo Norte, o qué le ocurrió al cangrejo que decidió caminar hacia adelante? ¿De verdad piensa que tienen algún interés los acontecimientos del Planeta de los Árboles de Navidad? ¿Acaso le incumbe la lista de medicamentos que todos los días engulle, con maniática puntualidad, el barón Lamberto (¡sí, el que érase dos veces!)?

NO SIGA.
No vaya a ser que ese loco bajito que usted fue una vez, y al que tanto costó domesticar, no esté domesticado del todo… Quizás sólo esté dormido, y ahora puede despertarse, proferir un largo e irreverente bostezo, y tomar el control. Aténgase a las consecuencias.

1 comentario en “Libro de la fantasía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *