Ledicia Costas gana el Lazarillo de Creación Literaria 2015

Ledicia CostasEl pasado día 13 de noviembre se falló en Madrid el Premio Lazarillo 2015, en su modalidad de creación literaria, convocado por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con una dotación de 2.500 euros. La obra ganadora, escrita en gallego, fue Jules Verne e a vida secreta das Femmes Plante, de la escritora Ledicia Costas, que hace pocas semanas también fue merecedora del Premio Nacional de Literatura Infantil por Escarlatina, a cociñeira defunta.

Jules Verne e a vida secreta das Femmes Plante es una obra ambientada en el Vigo del siglo XIX. En ella se recrea una de las visitas de Jules Verne a la ciudad, cuya ría le inspiró para escribir uno de los episodios de 20.000 leguas de viaje submarino. Sin embargo, en contra de lo que acredita la documentación de la época, esta visita de Verne a Vigo en el año 1884 no fue fortuita. El escritor llega a la ciudad porque está siguiendo el rastro de las misteriosas mujeres planta. La protagonista de esta obra es Violeta, una adolescente inteligente e inconformista que vive con sus abuelos en una botica. Los tres están convencidos de que nadie más que ellos conoce el secreto que guardan desde hace décadas: que tanto la propia Violeta como su abuela Melisa pertenecen a esa estirpe de mujeres mitad humanas, mitad planta. Con la llegada del escritor a la ciudad, se inicia una aventura donde hay submarinos, yates a vapor, deshollinadores y extrañas criaturas con alma de planta.

El jurado estuvo integrado por Xosé Antonio Perozo, copresidente de la OEPLI y por Arantxa Bea, Aurelio Erdozain, Ana María Navarrete y Antonio Manuel Fraga, designados por cada una de las cuatro secciones territoriales de la OEPLI. Actuó como Secretaria, sin voz ni voto, Ana Cendán, Secretaría Técnica de la OEPLI. El jurado destacó de la obra ganadora: “Es una novela bien escrita, con una narración fluida, una estructura muy bien conseguida y un lenguaje literario sencillo pero elaborado, que combina con precisión elementos de la realidad y ficción y dándole un aire de misterio que contribuye a hacer muy emocionante su lectura”.

Ledicia Costas (Vigo, 1979) debutó en la novela con Unha estrela no vento (1999), a la que siguieron O corazón de Xúpiter (2012), Recinto Gris (2014) y Escarlatina, a cociñeira defunta (2014), obra dirigida al publico infantil y juvenil que ha merecido todo tipo de reconocimientos, como el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, ha sido incluida en la lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People) para el bienio 2015-2016 y en octubre del 2015 ha recibido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Su obra poética está recogida en distintas publicaciones colectivas: Isto é un poema e hai xente detrás (Espiral Maior e Xunta de Galicia), Premios de Poesía, Relato Curto e Tradución da Universidade de Vigo (Xerais), Pel con Pel (Editorial Galaxia) y Urbano. Homenaxe a Urbano Lugrís (A Nave das IDeas). En solitario ha publicado el libro de poemas Xardín de Inverno. Forma parte de la directiva de Gálix (Asociación Gallega del Libro Infantil y Juvenil) y del colectivo Poetas da Hostia.

El Premio Lazarillo, el más antiguo en la literatura infantil y juvenil en España, fue convocado por el extinguido Instituto Nacional del Libro Español en el año 1958 con el fin de estimular la creación de buenos libros para niños y jóvenes y desde el año 1986 es la OEPLI la encargada de convocarlos anualmente, en las modalidades de “Álbum Ilustrado” y “Creación literaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *