Las Montañas Blancas (La trilogía de los Trípodes, I)

Las Montañas BlancasJohn Christopher
Traducción de Eduardo Lago
Madrid: Oxford, 2011

En estos tiempos en los que parece que vivimos el resurgir de la ciencia ficción, que ahora todos llamamos distopía (no es fácil encontrar un relato futurista con un punto de vista optimista), es una gran noticia la recuperación de una de las series más destacadas de este género, y que muchos pudimos disfrutar en los 80 gracias a Alfaguara.

La trilogía de los Trípodes, del inglés John Christopher (1922), tiene claras influencias de La guerra de los mundos, y de hecho casi podríamos pensar que se trata de un final alternativo que Wells no se atrevió a elegir: el triunfo de los extraterrestres sobre la raza humana.

Estamos en el año 2100. La raza humana vive en una especie de edad feudal, dominada por unas máquinas gigantescas a las que sirven, los Trípodes. Cuando una persona cumple 14 años, ha de pasar por un rito de madurez llamado “La ceremonia de la placa”, mediante la cual se le implanta un artefacto en la nuca que controla su voluntad y le hace dócil e inofensivo, impidiendo así revueltas contra sus nuevos señores.

Will Parker es un muchacho que pronto tendrá que someterse a este rito, pero tiene bastantes dudas después de ver a su amigo Jack transformado por ese artefacto. Gracias a la llegada de un vagabundo (así se denomina a quienes sufrieron las consecuencias de un implante defectuoso y su mente ha quedado trastornada), descubre que existen humanos que luchan contra la dominación de los Trípodes, y junto con un muchacho de su aldea se dirige a las Montañas Blancas, sede de la resistencia.

Aunque esta primera novela de la serie fue escrita en 1967, no estamos ante una de esas obras de ciencia ficción que han quedado trasnochadas y algo anacrónicas. Cualquier lector de hoy en día, joven o adulto, puede adentrarse en ella con total naturalidad, disfrutando la aventura, descubriendo un mundo devastado en el que la raza humana ha olvidado lo que fue, su tecnología y su lucha por la libertad.

La serie se compone de dos novelas más que esperamos no tarden en llegar, pero una precuela fue escrita años después por el propio autor. En ella se narraba la llegada a la Tierra de los Trípodes, y cómo estos fueron capaces de someter a los humanos. No sabemos si se publicó también en España,  pero ojalá Oxford se anime a sacar la serie completa.

No hay que perderse tampoco otros libros del mismo autor, como Los guardianes o La muerte de la hierba, que también fueron traducidos hace tiempo, pero en estos momentos están descatalogados.

7 comentarios en “Las Montañas Blancas (La trilogía de los Trípodes, I)

  1. Fran
    28/09/2015 a las 19:08

    Han sido unos de los mejores libros que leí hace mas de 15 años atrás. Recuerdo cuando lo leí, lo encontré magnifico. Aún recuerdo muchas partes del relato. Lo voy a a leer nuevamente, menos mal aun tengo los 3 libros intactos. Veamos cual sera mi nueva perspectiva ahora de grande.

  2. miranda
    17/05/2014 a las 23:50

    la verdad la historia me encanto, para los que no la han leído se las recomiendo esta genial 🙂

  3. 28/02/2014 a las 07:28

    Fue un magnífico libro que hizo que me adentrara al los libros de ficción. Recuerdo que lo leí fácilmente hace poco más de 20 años, pues me enganchó la aventura y su facilidad de lectura. Estuve como loco buscando los siguientes dos libros que al parecer en México no se habían editado, sino hasta varios años después los conseguí en inglés. El tercer libro tiene un trasfondo ideológico interesante.
    Valen la pena leerse y recordar =)

  4. Renata
    30/01/2012 a las 23:03

    Me encantaron estos libros, por desgracia se me perdio el primero. Desde hace ya un par de años que lo busca y es increible, pero no lo encuentro en ningun lado, una lastima.

  5. Miquel Rayó
    19/12/2011 a las 10:28

    ¡Enhorabuena por esta recuperación! Muy buen relato. Lo leí de adulto y me parecieron tres libros muy bien engarzados, con una aventura verosímil y al mismo tiempo fascinante. Me gustará repasarlos en esta nueva edición y, sin duda, recomendarlos.

    Saludos cordiales.

  6. 18/12/2011 a las 23:13

    La trilogía de los trípodes! Lo que disfruté de pequeña leyendo y releyendo esos libros…Me fascinaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *