La verdad del elefante

Martin Baltscheit
Ilustraciones de Christoph Mett
Salamanca: Lóguez, 2009

Esta graciosa historia sobre cinco científicos ciegos que tratan de averiguar qué es lo que les está tapando el sol es una manera divertida de hacernos ver que a veces estamos ciegos ante lo evidente y tratamos de buscar complejas soluciones a un enigma que en realidad no lo es.

A veces pensamos que nuestra opinión es la más válida, la única válida, sin pararnos a pensar que las opiniones de los demás pueden serlo también, sin tan siquiera tener en cuenta la posibilidad de que seamos nosotros los que estemos equivocados. Es más, nos cuesta tanto admitir que nos hemos equivocado que a menudo la vergüenza supera a la humildad y preferimos huir a enfrentarnos a la pura verdad.

¿Cómo es posible que cinco eminentes científicos no puedan ponerse de acuerdo ante una idea tan sencilla como un elefante? Pues siendo. A pesar de las claras evidencias, ellos prefieren satisfacer su ego proponiendo complicadas y hasta absurdas teorías sobre qué puede ser aquello que les está haciendo sombra sin pensar si alguno de sus colegas está en lo cierto.

Áste es un relato casi filosófico acerca de las distintas percepciones que el ser humano puede tener de una misma realidad y sobre lo equivocada que puede ser esa percepción, casi, casi como un Mito de la caverna versionado y una pequeña reflexión sobre la capacidad ilimitada de la imaginación del ser humano.

Y cuando finalmente descubren que la solución era tan obvia como que un elefante se había interpuesto entre ellos y el sol, sólo son capaces de disimular y mirar para otro lado, hasta que la verdad se les vuelva a cruzar por el camino (en forma de boñiga).

Pero esta historia no conseguiría los mismos efectos si no fuera por Christoph Mett: sus ilustraciones, realistas, llenas de pequeños detalles, vivas y sugerentes, apoyan el texto a la perfección y logran completarla dando como resultado un cuento distinto, fresco y muy divertido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *