La tortuga gigante de Galápagos

Rébecca Dautremer
Zaragoza:  Edelvives, 2007

Si hay ahora, en el mercado, un autor o autora que firme un buen conjunto de libros “llamativos” visualmente, esa es R. Dautremer, de la que Edelvives parece haberse hecho casi con su exclusiva. Son ya numerosos los títulos y, además, están asociando calendarios, libretas y otros artículos editados con sus ilustraciones. Ahora estamos, tal vez, ante su libro más singular, ya que ella también pone el texto.

El libro comienza con la segunda de cubiertas y guarda respectiva, en las que hay textos sobre la obra que luego vamos a ver “representada” (se trata de una escenificación teatral), sobre las obras de teatro en general y sobre la tortuga gigante de las Galápagos. Merece la pena su lectura porque en el trabajo de edición en castellano se ha puesto un buen empeño en su traducción y adaptación, así como por la comicidad de algunos textos o su ironía.

El planteamiento de una obra de teatro, sobre unos actores que representan animales que quieren disfrazarse de otros animales, permite a la autora el plantearse un texto con la exclusividad del diálogo (aunque las acotaciones son también jugosas) sin tener que esmerarse en una compleja trama narrativa. Además, le ofrece una oportunidad especial para proponer sobre unos escenarios minimalistas unos personajes completamente barrocos, desde el gesto y su maquillaje al menor detalle de su atuendo.
La tercera de cubierta nos ofrece el cartel “antiguo” que acompañara a una antigua representación de la obra.

Sin duda será una delicia para los seguidores de esta ilustradora y, en cualquier caso, un libro espectacular (aunque a alguien le puede “sonar” a más de lo mismo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *