La mirada de Ahmed

Mª Dolors Pellicer
Ilustraciones de Eva Garcés
Valencia: Tándem, 2007

Pocas veces tenemos un título y una ilustración de cubiertas tan explícitos que nos van a anticipar todo el libro que nos queda por delante. Esa imagen de un chico, que habremos de considerar que es Ahmed (un nombre que nos hace pensar que es árabe), con una “pantufla” en su pie derecho y una bota deportiva en el izquierdo a la que está mirando, nos prepara para ver la historia de un niño inmigrante que tiene que combinar su cultura con la del país occidental europeo al que llega y al que habrá de adaptarse.

Y de eso se trata en este libro cuadrado, pequeño, amable, que mantiene la apuesta clara por los sentimientos y las emociones que tantas veces hemos visto recogidos en otros libros de esta editorial valenciana. El texto va a ir presentando todo el proceso que va desde el silencio inicial en la escuela, ser un extraño, hasta el compartir recuerdos con los compañeros, estar integrado. Las ilustraciones acompañan rítmicamente la historia aportando mucho calor y ternura para hacerla más próxima.

Tal vez despega al lector un poco la última ilustración, ya que muestra ese otro escenario original –un mercado árabe– y no aparecen los personajes protagonistas en el lugar en el que los dejamos.

Una última consideración: volvemos a encontrarnos con el uso de la palabra explicar como sinónimo de contar (algo que ocurre en catalán), cuando en castellano tienen significados suficientemente diferenciados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *