La memoria de los árboles

Xosé A. Neira Cruz
Ilustraciones de Kiko Dasilva
Música de Marcial del Adalid
Kalandraka, 2000

Ganador de premios destacados, como el Merlín o el Barco de Vapor, Xose A. Neira nos propone en este libro un acercamiento a la naturaleza del lado de los sentimientos. Mezclando dos ámbitos radicalmente distintos (como viene siendo tradición en la literatura infantil), los adultos y la fantasía, crea un punto de unión en la figura de un niño.

Los padres de Tano, cuando nació, plantaron un árbol en el jardín para que creciera junto a él. La familia nunca olvida al baobab, y todos los años, el día del cumpleaños de Tano, hacen una especie de ceremonia de aseo y riego en torno al árbol. A Tano, sin embargo, esto no le parece suficiente, porque eso es lo que hacen todos los días: remover la arena y regar. Así que, implicado en la promesa que todos hicieron de celebrar juntos el cumpleaños, coge un trozo de su propio pastel y se lo lleva al baobab. Sin embargo, es el gato el que acaba dando cuenta de él.

Por la noche, no obstante, un extraño sonido va a perturbar el sueño de Tano: el baobab llama a su ventana con sus retorcidas ramas para invitarle a su fiesta de cumpleaños. Allí están todos los animales y seres fantásticos que pueblan el jardín de la casa, dándose un homenaje en honor del baobab. Tano lo pasa como nunca en su vida, y le entristece que llegue el amanecer. Sin embargo, sólo tendrá que esperar un año más…

Esto, que es una bonita y tierna historia, viene aderezado además con unas peculiares ilustraciones a base de madera, arcilla y pintura. Fondos de color mezclados con madera limpia, personajes de cerámica con un pelo de corteza de árbol, ¡hasta un pistacho!… Todo un ejercicio artístico que pretende resaltar aún más lo uqe este libro tiene de canto a la naturaleza. Y por si esto fuera poco, además incluye un disco, grabado por la Sinfónica de Galicia. En fin, para dedicarle tiempo y disfrutarlo.

3 comentarios en “La memoria de los árboles

  1. pablo navarro
    06/10/2010 a las 17:36

    hola mi nombre es pablo y estoy buscando como loco, el libro de la memoria de los arboles, porfavor si alguno tiene alguno y lo quiere vender estaria muy interesado, o si sabe de alguna libreria que lo tenga, mi email es vanguera_00@hotmail.com, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *