La literatura infantil y juvenil en la gran pantalla

Durante las siguientes líneas no pretendemos ofrecer un listado completo ni una guía minuciosa de todas las novelas infantiles y juveniles llevadas al cine. Eso sería una tarea tan larga que no podríamos dedicarnos a otra cosa en los próximos años. Lo que queremos es recoger algunas notas, anécdotas y curiosidades del paso de la literatura infantil y juvenil, y de sus autores, por el mundo del cinematógrafo. Muchos datos son de sobra conocidos por vosotros, pero ya veréis como alguno de ellos os sorprenderá bastante. Es una pena que muchas de las películas que se citan sean difíciles, si no imposibles, de conseguir hoy en día.

A grandes rasgos, el cine ha preferido desde siempre la clásica novela de aventuras de Verne o Stevenson, por sus grandes posibilidades a la hora de crear films de entretenimiento y con grandes efectos especiales. Sin embargo, últimamente asistimos al estreno de películas basadas en betsellers infantiles, como Harry Potter o Shrek. Las adaptaciones de Walt Disney no aparecen incluidas en este artículo por motivos que consideramos evidentes, como la repetida mutilación y dulcificación de cuentos tradicionales y la ideología reaccionaria que subyace en muchos de sus productos.

JULES VERNE

Sin duda uno de los mejores autores de todos los tiempos, denostado por ciertos intelectuales por considerarlo un mero autor de entretenimiento, como podría ser hoy Ken Follet o Michael Crichton. Fue el inspirador de una de las primeras películas de la historia: El viaje a la Luna de George Méliès (1902), que interpreta a su vez el papel de Profesor Barbenfouillis. Seguro que todos tenéis en mente la imagen de la luna, con gesto cabreado, debido a que tiene un cohete incrustado en su ojo. Siete años más tarde, en 1909, y del mismo director, aparece Viaje a través de lo imposible.

Byron Haskin dirigiría en 1958 otra adaptación similar, De la Tierra a la Luna, con la participación de actorazos como Joseph Cotten y George Sanders. Y también con un gran reparto, Las Tribulaciones de un chino en China, de 1965, una coproducción italofrancesa con Jean Paul Belmondo y Ursula Andrews.

ARTHUR CONAN DOYLE

El genio creador de Sherlock Holmes y el profesor Challenger, representante además de la más pura ideología victoriana, tuvo curiosamente su primera adaptación a manos de un director alemán, que realizó El sabueso de los Baskerville en 1914 y 1915, en cuatro entregas. En 1914 se realizó también Estudio en escarlata. Durante 1921 y los años siguientes, fueron adaptados numerosos casos sueltos de Sherlock Holmes, como El rostro amarillo, Escándalo en Bohemia o La liga de los pelirrojos.

Un dato curioso es que el propio Conan Doyle participó como actor, haciendo de sí mismo, en The $5.000.000 Counterfeiting Plot, de 1914, dirigida por Bertram Harrison, una thriller mudo en blanco y negro, y asímismo en The Lost World, de 1925, participando también en la adaptación del guión.

Las últimas adaptaciones de su obra son de este año, para la televisión.

H.G. WELLS

Hay poca gente que no haya visto alguna película basada en una novela de H.G. Wells. George Pal fue el director que nos mostró en imágenes La máquina del tiempo, traducida en España como El mundo en sus manos (1960), con Rod Taylor en el papel protagonista. El propio Pal dirigió años antes, en 1953, La Guerra de los Mundos.

La primera novela de Wells en ser llevada a la gran pantalla fue Los primeros hombres en la luna (1919), una obra poco conocida que podéis encontrar de forma gratuita en la librería on-line El Aleph.

Más tarde, en 1933, James Whale, el director de Frankenstein, dirigiría El hombre invisible, con Claude Rains como protagonista. Ese mismo año Erle C. Kenton adaptó por vez primera La Isla del Dr. Moreau, de la que luego se hicieron tantas secuelas (una de ellas en 1977, con Burt Lancaster), con un reparto de lujo: Charles Laughton y Bela Lugosi, entre otros. La película se tituló La isla de las almas perdidas.

ROBERT LOUIS STEVENSON

La primera versión de La Isla del Tesoro es de 1912, una película muda que contaba entre otros con Mary Fuller, una prolija actriz con más de 200 películas en su haber que participó en 1910 en una versión de Frankenstein codirigida por el propio T. A. Edison. Más tarde, en 1920, Maurice Tourneur realizó otra versión, que contaba con Lon Chaney como protagonista. Pero la versión más conocida quizás es la de Victor Fleming (que también dirigiría otra obra de Stevenson, Dr. Jeckyll y Mr. Hyde) en 1934. En el reparto estaban Wallace Berry, Lionel Barrymore y Nigel Bruce (al que pudimos ver también como Sherlock Holmes en algunas ocasiones). Incluso se llegó a realizar una versión china de La Isla del Tesoro, en 1964, dirigida por Xinyan Zhang. Digna de ver.

ROADL DAHL

Dejando a un lado los clásicos de aventuras, nos encontramos con Roald Dahl, posiblemente el mejor autor infantil y juvenil de este siglo. Empezó su relación con el cine y la televisión en 1955, cuando guionizó una de las historias de Alfred Hitchcock presenta… titulada Lamb to the slaughter. En los años siguietnes siguió realizando trabajos de este estilo. En 1968 participó en el guión de la conocida Chitty Chitty Bang Bang, de Ken Hughes.

Han sido numerosos los relatos y novelas de Roald Dahl llevados al cine o la televisión: Relatos de lo inesperado (1979, para televisión), Charlie y la Fábrica de Chocolate (la primera versión es de 1971), Las Brujas (1990), Dani, campeón del mundo (1989, para televisión), James y el melocotón gigante (1996, animación), Matilda (1996) o Génesis y catástrofe, el año pasado.

MAURICE SENDAK

El maestro de muchos de los actuales ilustradores de literatura infantil y juvenil realizó un mediometraje de animación para televisión en 1975, dirigido por él y en el que participaba Carole King, titulado Really Rosie. La animación corría a cargo de Lu Guarnier.

QUENTIN BLAKE

Otro maestro del pincel, que participó como guionista en la película de animación The story of the dancing frog, de 1989, dirigida por Michael Sporn y Maxine Fisher. La versatilidad de Blake, sin embargo, no tiene límites. Ha hecho desde sellos de correos hasta bolsas para un gran centro comercial londinense.

JANOSCH

El año pasado se realizó una serie de animación para televisión dirigida por Martin Otevrel y basada en realtos de Janosh. Su título: Papa Löwe und seine glücklichen Kinder. No es de extrañar, dada la veneración que hay en Alemania por uno de sus más conocidos autores.

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

Sí, en efecto, todos le conocéis. Es el último boom en literatura infantil, junto a Shrek, algo más reciente. La obra de J.K. Rowling, que va ya por cuarto libro, fue adaptada el año pasado por Chris Columbus, y cuenta en el reparto con actores como Richard Harris (haciendo de director de la escuela, Dumbledore), el genial Alan Rickman (en el papel de Snape, el malo), John Cleese y el protagonista, Daniel Radcliffe, el pequeño Potter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *