La incógnita del volcán

Jose María Latorre
Col. Periscopio
Edebé, Barcelona 2000.
Finalista del Premio Edebé de Literatura Juvenil.

Jose María Latorre, coordinador de la revista Dirigido por…, y autor y especialista en cine, consiguió con esta novela quedar finalista del octavo premio que convoca la editorial Edebé, conseguido por Milio Rodríguez Cueto con su novela Mimí al volante.

Es un libro de aventuras al más puro estilo victoriano, narrado en primera persona y con personajes londinenses (tipo Challenger, por mencionar alguno). Los protagonistas, un grupo de científicos interesados en encontrar una misteriosa planta, muy común entre los indígenas, que puede resultar la cura definitiva para el cáncer. Para poner un poco de salsa al asunto, no falta quien pretende aprovechar el viaje para esquilmar los tesoros de los pobladores de la selva. Una historia de buenos y malos en ocasiones un tanto maniquea.

Un homenaje, tanto estilístico como de contenido, a la novela clásica de aventuras de Conan Doyle, Verne o Salgari, con una prosa cuidada y poco obvia. Quizás unas formas un tanto trasnochadas, pero rellenas de un contenido bastante actual, aunque al fin y al cabo se pueda observar una excesiva abundancia de clichés literarios y sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *