La ilustración ilumina Valladolid

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha Ilumina, programa de actividades sobre el álbum ilustrado en las ferias del libro de la Comunidad, el pasado viernes en Valladolid con un inédito taller de creatividad para profesionales de la imagen provenientes de diferentes ciudades del país. Después Ilumina visitará León, Salamanca y Burgos.

La noticia del primer taller en Europa del mexicano Gabriel Pacheco ha sido acogida con expectación por los ilustradores españoles, que rápidamente completaron las 25 plazas convocadas por el programa Ilumina de la Consejería de Cultura y Turismo.

La poesía visual de Pacheco ha sido reconocida en diversos certámenes internacionales. Por Tres niñas, de próxima publicación en España y Portugal, obtuvo en 2010 uno de los premios más prestigiosos del sector: el CJ Picture Book Award de Corea. Este año también ha sido nominado para el premio Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) junto a artistas del nivel de Quentin Blake, Arnal Ballester, Jutta Bauer y Wolf Erlbruch. En 2009 recibió por Hago de voz un cuerpo, editado por Fondo de Cultura Económica, la Mención Especial en la categoría New Horizons de los Bologna Ragazzi Award, certamen que lo ha seleccionado en 2010, 2008 y 2007.

Los lectores podrán conversar con él en las firmas de libros en las que participará (los días 1 y 2 de mayo) así como en la charla El libro recordado (2 de mayo, a las 18 h, en el Pabellón de Cristal) en la cual Pacheco reflexionará sobre ese título que nos marcó para siempre. “Existe en cada persona un libro que permanece en el recuerdo y que al pasar el tiempo va cobrando un aire de vivencia extraordinaria –sostiene-. Esa mezcla de recuerdo e imaginación es el lugar desde donde el ilustrador imagina otro libro con el deseo vehemente de que una vez entregado se convierta en otro libro recordado”.

El próximo fin de semana, el 6 de mayo a las 18 horas, Antonio Santos (Lupiñén, Huesca, 1955), protagonizará una sesión de poesía ilustrada. Y es que los versos escriben imágenes y los dibujos trazan poemas. Fruto de este maridaje surgen libros maravillosos. Este escultor, pintor y escritor -distinguido con el Premio Daniel Gil al Mejor Libro Infantil 2003 y el segundo Premio Nacional de ilustración 2004- recitará versos a la sombra de las ilustraciones, saltando entre las páginas de Arqueología (El jinete azul), El sueño de Marta (Anaya) y Los colores de Cecilia (Pearson).

Emilio Urberuaga (Madrid, 1954) cerrará la programación de Ilumina en Valladolid con la charla Cómo ilustré… Una cosa negra, el 8 de mayo a las 19 horas, donde acercará a sus seguidores a los secretos del último título que ha publicado con la editorial Narval. Responsable gráfico de uno de los personajes más célebres de la narrativa infantil española, Manolito Gafotas, ha sido traducido a más de 18 lenguas. Su obra personal ha sido exitosamente difundida en América Latina, Corea, EEUU, España, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón y Lituania.

Ilumina irradiará su programación en León (8 de mayo), Salamanca (14 de mayo) y Burgos (4 de junio) acercando a los lectores a otros creadores como Adolfo Serra, Carlos Velázquez, Patricia Metola, Felipe López Salán

En la web de Ilumina encontrarás la programación de Ilumina así como una amplia entrevista con Gabriel Pacheco.

1 comentario en “La ilustración ilumina Valladolid

  1. 06/05/2011 a las 11:47

    Muy interesante para quien esté por Valladolid estos días. Aquí tenéis más info:

    http://www.culturamas.es/blog/2011/05/05/antonio-santos-y-emilio-urberuaga-en-ilumina-valladolid/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *