La feria abandonada

La feria abandonadaTextos de Pablo Auladell, Rafa Burgos y Julián López Medina
Ilustraciones de Pablo Auladell
Granada: Barbara Fiore, 2013

Álbum de gran formato, visualmente espectacular, ilustrado por Pablo Auladell (Alicante, 1972), y dirigido a adultos, aunque se publique en una editorial que asociamos habitualmente a la literatura infantil. Los doce textos que estructuran el libro son de Julián López Medina, Pablo Auladell y Rafa Burgos.

Nos encontramos ante un título de atmósfera evocadora y nostálgica, no solo por los textos, sino también por el diseño  y las ilustraciones, donde predomina el negro y los sepias, con escuetos toques de colores pastel. El título sirve de hilo conductor a una galería de recuerdos y personajes que existieron, y ya no están, algo que evoca esa circense frase de “Pasen y admiren” que sirve de antetítulo y pie de foto en cada escena. Una galería que también lo es de verbos y nombres casi abandonados, o que suenan en nuestra boca a tiempo pasado: baldear, potaje, descampado, aljibe, cancela, entradas de cine cortadas, ferroviario, tapias…

Las ilustraciones, casi cuadros, son sin duda lo más interesante de este libro, y lucen muy bien en sus páginas de 29 x 37 cm. Escenas un tanto desoladoras y oníricas, pobladas por descampados, objetos y personajes que habitan en la tristeza, el abandono y la pérdida. Auladell consigue transmitir con efectividad la verdadera esencia del libro, más que la mayoría de textos que las acompañan, algunos interesantes, y otros más pretenciosos. En cualquier caso, el hecho de que este álbum pudiera funcionar solo con las ilustraciones no empaña la sensación global de contemplar algo muy cercano al verdadero arte cuando hojeamos sus páginas.

La feria abandonada (ilustración de Pablo Auladell)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *