La cebra Camila

Marisa Núñez
Ilustraciones de Oscar Villán
Kalandraka, 2000

Espléndido álbum que cuenta la historia de Camila, una pequeña cebra que desoye los consejos de su madre y sale al campo sin sus tirantes y sus calzones, con lo que, a merced del viento, las rayas que adornan su cuerpo salen volando en todas direcciones. Apenada por el desgraciado incidente, Camila se pone a llorar, y los animales que se va encontrando le prestan su ayuda, adornándola cada uno de ellos con lo que buenamente puden: la serpiente le da una muda de su piel, el caracol le hace una línea pasando sobre ella, el arco iris le da uno de sus colores, la araña le teje un adorno para su nariz… Así hasta que llega a casa, no del todo feliz, pero algo menos descompuesta, y su madre la espera allí con una buena noticia: ya va siendo hora de prescindir de los calzones y los tirantes, que para eso Camila es una cebra adulta.

A destacar la enorme calidad de las ilustraciones, obra del ilustrador gallego Oscar Villán, que en 1999 recibió el Premio Nacional de Ilustración de libros infantiles por su trabajo en “El conejo blanco”, editado también por Kalandraka. Camila, la cebra protagonista de esta historia, es el centro de referencia de todos los dibujos. Una cebra multicolor en la que apreciamos sus constantes cambios de gesto: desde la pesadumbre más cómica hasta la sorpresa y la alegría después del llanto. En ocasiones da la impresión de que las ilustraciones pueden prescindir del texto, por su enorme capacidad narrativa y su expresividad (incluso en un par de ocasiones vienen acompañadas de diagramas, en este caso decorativos, pero que ejercen también una función informativa). Sin embargo, la calidad del texto hace que la narración escrita se sobreponga y se iguale a la visual.

Un álbum colorista, tierno, cómico y conmovedor. No hay duda de que el gesto de estupor que luce la pequeña cebra en la portada será un hito difícil de superar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *