La agenda de El Jinete Azul

Juan Vidaurre
Madrid: Ediciones El Jinete Azul, 2010

Giambattista Marino, poeta de la lascivia como le llamaba Borges –creador del Marinismo: la exageración del artificio que se impuso en la poesía italiana del siglo XVII–, escribe un poema en sus últimos días llamado Adonis.

L’Adone, elaborado en octavas divididas en veinte cantos, hablar del amor entre la diosa Venus y su hermoso Adonis. El poema describe la pasión correspondida y materializada de dos amantes en el Jardín de las Delicias. Una pasión que, sin embargo, se ve interrumpida por los celos que dominan al dios Marte, quien finalmente logra dar muerte al joven en los brazos de Venus, donde Adonis acaba convertido en anémona.

Tras la lectura del Adonis de Marino, poeta de la lascivia, puede extraerse que el amor desmesurado termina siempre en dolor (Borges, 1968) o que amar puede matar.

La posibilidad de que así sea no solo le pone a uno los pelos de punta, sino que le impulsa, si un libro anuncia su desvelo en la solapilla, a adentrarse con curiosidad en el interior. Con el fin de curarse en salud y conocer las razones por las que el sentimiento más sublime puede, paradójicamente, acabar con la vida, el lector abre el libro, pasa página y ¿qué lee?

Dentro apenas hay palabras. No obstante, los collages de Juan Vidaurre dicen cosas. Qué extraño: los collages de Juan Vidaurre están vivos. El ilustrador extrae de su imaginario experiencias conectadas para dar forma física a la paradoja, al absurdo, al humor de lo cotidiano, a las pasiones, al azar, al riesgo; a la metaficción: la creación dentro de la creación, la publicidad en la publicidad o a la imagen que contiene la propia imagen. Sus páginas son un salteado de recuerdos –como sólo recuerdan las vanguardias– que corresponden a un día de la semana, a un día del mes y del año, si me apuran.

Este libro está vacío y está lleno. Este libro no es un libro. Y no lo es, como señala su introducción –que introducción sí que tiene–, en el sentido en el que Magritte proclama “Esto no es una pipa”; pero, quizás entre el título, las imágenes y las páginas en blanco esté escondido el secreto. Este libro no es un libro hoy pero puede llegar a serlo. Como puede que amar mate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *