Juan Farias, ganador del I Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM

El autor español Juan Farias (Serantes, La Coruña, 1935) ha sido el ganador de la primera edición del Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM, dotado con 30.000 dólares.

El jurado, reunido en Toledo (España), los días 13 y 14 de octubre de 2005, estuvo integrado en esta primera edición por Pilar Careaga, designada por la OEI; José Luis Cortés Salinas, designados por el ISME; Felipe Garrido, designado por la FIL; Daniel Goldin, designado por el CERLALC; María Beatriz Medina, designada por el IBBY; Elizabeth Serra, designada por la UNESCO; y como séptimo miembro del jurado, Jaime García Padrino.

El galardón, por el que han competido 42 candidatos de 10 países de Iberoamérica, tuvo como finalistas a la colombiana Gloria Cecilia Díaz, al mexicano Francisco Manuel Hinojosa, a la brasileña Ana María Machado y al español Juan Farias.

Finalmente, el jurado decidió por mayoría otorgar el premio a Juan Farias “por la solidez formal y conceptual de su obra, la continuidad de su carrera, iniciada en un momento de cambio de la literatura infantil y juvenil española, su compromiso con la literatura, la elección de los temas y su voluntad de estilo con economía de medios expresivos”.

Asimismo, los miembros del jurado subrayaron la gran calidad de los candidatos y su deseo de que “este reconocimiento contribuya al conocimiento y difusión de estos autores en todo el ámbito iberoamericano”.

Este galardón supondrá año tras año el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil, con el objetivo de impulsar en toda Iberoamérica la literatura para niños y jóvenes, y con ello contribuir a la promoción de la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *