Jordi Sierra, el primer autor de LIJ en el Patronato del Cervantes

El pasado 8 de septiembre, el Consejo de Ministros acordó nombrar, entre otros miembros, a Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) como nuevo vocal del Patronato del Instituto Cervantes. Este órgano es el que orienta las actividades del instituto, que fue creado en 1991 para la promoción y enseñanza de lengua y cultura española e hispanoamericana.

Lo relevante de este hecho, como destacó la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, es que por primera vez un autor de literatura infantil y juvenil ingresa en una de las dos grandes instituciones culturales españolas. En palabras del autor, «Este hecho hace que me sienta todavía más orgulloso. Formo parte de un colectivo que no siempre ha sido tratado con justicia, y pese a que soy de la generación que ha hecho leer a los niños y jóvenes en democracia, por lo general seguimos siendo invisibles ante los medios de comunicación y desconocidos entre el público en general. El peso de la LIJ en la actual literatura de nuestro país finalmente no ha pasado desapercibido y ese es el verdadero premio».

En el Patronato, además de«vocales natos» como los ganadores del Premio Cervantes o miembros del Gobierno, encontramos a otros autores como Soledad Puértolas o Isabel Allende.

Enhorabuena, Jordi, y esperemos que con este nombramiento la LIJ gane peso en el panorama cultural español, y sea difundida más allá de nuestras fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *