Jairo Buitrago y Juan Carlos Quezadas, ganadores del Premio Hispanoamericano Castillo 2019

Ediciones Castillo MéxicoEl escritor colombiano Jairo Buitrago y el mexicano Juan Carlos Quezadas fueron designados ganadores del Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil 2019 en las categorías infantil y juvenil, respectivamente.

En el acta del fallo, el jurado de la categoría infantil designó como ganadora, por unanimidad, a la obra Aprender el nombre de alguna estrella, que Jairo Buitrago presentó bajo el pseudónimo de Tomi Lionni, y en la cual se narra un entrañable encuentro entre dos niñas de realidades y trayectorias distintas. “Rica en diálogos, ágil, con sentido del humor y muy cinematográfica, esta obra propiciará múltiples conversaciones en torno al complejo fenómeno social de la migración y, en especial, sobre la otredad como espejo de lo que nos hace humanos”, señaló el jurado en relación con la prosa del escritor colombiano.

De igual forma, en el acta del fallo para la categoría juvenil, el jurado declaró ganadora, de manera unánime, a la obra titulada 3 934 kilómetros, registrada bajo el pseudónimo de La Fantasma de una Pulga, y escrita por el mexicano Juan Carlos Quezadas. “Una novela con una voz fresca protagonizada por una niña salvadoreña que mantiene su humanidad ante circunstancias muy arduas y de gran relevancia actual, como la migración, el cruel engaño de las fronteras, la violencia contra los niños, las mujeres y las comunidades más vulnerables, y que subraya la solidaridad entre mujeres”, destacó el jurado con respecto a la novela del escritor mexicano.

Jairo Buitrago y Juan Carlos Quezadas, además del reconocimiento como ganadores, recibirán $250 000.00 (doscientos cincuenta mil pesos mexicanos), y serán galardonados con la publicación de sus obras. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar durante el mes de octubre en Ciudad de México, y la presentación de los libros será el 1º de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En esta primera convocatoria se recibieron 530 manuscritos, de los cuales el 96% cumplió los requisitos para ser evaluados por el jurado. En la categoría infantil concursaron 351 textos, mientras que en la juvenil fueron 162. Respondieron a la convocatoria escritores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, entre otros. El jurado de la categoría infantil estuvo conformado por Mariana Mendía, Miriam Martínez y Adolfo Córdova, y Sayri Karp en representación del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar. Por su parte, en la categoría juvenil, el jurado estuvo integrado por Cristina Vargas, Verónica Murguía, Sandra Sepúlveda y, representando al Programa Letras para Volar, Alfredo Ortega. Pilar Armida, gerente editorial de literatura infantil y juvenil en Ediciones Castillo, colaboró con ambos jurados.

Además de los ganadores, el jurado otorgó, en la categoría infantil, una mención honorífica y la recomendación de publicación de La Bruja de los Cangrejos, registrada bajo el pseudónimo de Marina Barco y escrita por la argentina María Cecilia Moscovich, “por tratarse de una historia de aventuras con imágenes poderosas y simbólicas que es, a la vez, un viaje del héroe y un cuento de hadas latinoamericano con un toque de realismo mágico”. En la categoría juvenil, el jurado otorgó una mención honorífica y la recomendación de publicación al escritor mexicano Ernesto Lumbreras Bautista quien, bajo el pseudónimo de Matusalén Jiménez, presentó la novela Vals para lobos y pastor, debido a que su “lenguaje evocador y delicado se pone al servicio de un hecho histórico, recreado de tal forma que el Jalisco posrevolucionario cobra vida y envuelve al lector por completo”.

La primera edición del Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil, convocada por Ediciones Castillo en el marco de su cuadragésimo aniversario, contó con la colaboración de la Universidad de Guadalajara, a través del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar. Este certamen, del cual se anuncia hoy a sus primeros ganadores, tiene su antecedente inmediato en el Premio de Literatura Infantil y Juvenil Castillo de la Lectura, el cual significó una gran oportunidad para destacar el talento narrativo de muchos escritores que, en la actualidad, son un referente internacional de literatura infantil y juvenil, como María Baranda, Silvia Segovia, Antonio Malpica, Jaime Alfonso Sandoval y el mismo Juan Carlos Quezadas. De esta manera se concreta un proyecto compartido entre Ediciones Castillo, la Universidad de Guadalajara y el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar.

Los autores ganadores

Juan Carlos QuezadasJuan Carlos Quezadas nació en la Ciudad de México en 1970. Estudió creación literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM. A lo largo de su trayectoria, ha ganado diversos premios, entre los que destacan el Premio Castillo de Novela Infantil, en 2003; el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola, concedido por la Universidad de Guadalajara, en 2005; el Premio Barco de Vapor, en 2008; el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, en 2009; el Premio Barco de Vapor, en 2012; el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños, en 2013; el Premio Internacional Norma de Literatura Infantil y Juvenil, en 2014; y el Premio Nacional de Literatura Fenal-Norma, en 2019. Como parte de su carrera, ha publicado una veintena de obras, entre las que destacan Diario de un desenterrador de dinosaurios (2007), Siete habitaciones a oscuras (2007), Biografía de un par de espectros (2008), Ciudad Equis (2010), Desde los ojos de un fantasma (2012), En qué piensa una cabeza recién cortada (2014), Oki, tripulante de terremotos (2014), César Chávez y la máquina del tiempo (2014), Desde los ojos de Lucas (2015), Los osos hibernan soñando que son lagartijas (2015), Parque Asturias (2017) y Donde nadie oye mi voz (2019).

Jairo BuitragoJairo Buitrago es un escritor de libros para niños, así como ilustrador e investigador en literatura infantil e historia del cine. Además de novelas infantiles, ha publicado varios libros álbum junto a ilustradores que admira de diferentes países. Junto a ello, también hace un trabajo de ilustración propio de sus obras. Entre sus libros se encuentran El señor L. Fante (2006), Emiliano (2007), Camino a casa (2008), Eloísa y los bichos (2009), El primer día (2010), Jimmy, el más grande (2010), Cuentos desobedientes (2012), ¿Qué te puedo decir de los fantasmas? (2013), El mar (2013), El niño en el hotel al borde de la carretera (2014), Los aeropuertos (2014), Two white rabbits (2015), Cartas a Paloma (2015), Un diamante en el fondo de la tierra (2015), Casi todos los días (2016), Había un gigante (2016), Al otro lado del jardín (2016), Maestro del disfraz (2017), El edificio (2014), Días de rock de garaje (2012), Leonor y Sansón (2016), Los Irlandeses (2017) y El Espantajo (2018). A lo largo de su carrera, ha sido traducido al inglés, portugués, catalán, turco, chino, japonés y coreano. Sus obras han sido elegidas en varias ocasiones en la Lista de Honor de IBBY en diversos países, y ha sido mencionado en la Lista de Honor de la Junior Library Guild en Estados Unidos. Por otra parte, obtuvo el premio Ser, en Brasil; el Premio ACLI, en Colombia; la Medalla Colibrí, en Chile; el Premio A la Orilla del Viento, en México; y una nominación al Kirkus Prize.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *