Introducción a la música de concierto: Seres fantásticos

Seres fantásticos. Introducción a la música de concierto.Selección musical y textos de Ana Gerhard
Ilustraciones de Claudia Legnazzi
México: Océano Travesía, 2013

Si hace unos meses reseñábamos un libro que acercaba la historia de la música a los jóvenes lectores, hoy recomendamos un interesante álbum ilustrado que une seres fantásticos y música clásica, a través de piezas bastante conocidas protagonizadas por brujas, hadas, duendes, demonios…

El libro se estructura en 20 dobles páginas profusamente ilustradas por Claudia Legnazzi, cada una dedicada a una pieza musical. Encontramos una biografía del compositor, un texto sobre la criatura fantástica que protagoniza la pieza y la escena que se narra en ella, y una breve guía para la audición del tema que viene incluido en el CD que acompaña al libro.

Entre los 20 fragmentos seleccionados en el álbum, los autores han escogido a compositores de sobra conocidos, desde el siglo XVII (Purcell es el primero de ellos) hasta la actualidad (Ligeti, fallecido en 2006). El famoso ballet del Cascanueces de Tchaikovski, la suite Gnomus de Cuadros de una exposición de Mussorgsky, La danza macabra de Camille Saint-Saëns, La cabalgata de las valquirias de Wagner… Piezas reconocibles en su mayoría (varias de ellas utilizadas en el cine, como la famosa El aprendiz de brujo de la película Fantasía), fáciles de escuchar, y que además vienen muy bien descritas en la “Guía de audición” de cada doble página, para poder apreciar mejor la relación entre la música, los instrumentos y la historia que está contando.

El libro contiene al final un glosario de términos musicales (resaltados a lo largo del libro), una lista completa con los créditos de los audios, y un cuadro cronológico de los compositores y periodos musicales que se recorren en el libro.

En definitiva, un completo libro-disco con un original planteamiento, que sin duda educará el oído y la sensibilidad artística de niños y adolescentes, gracias al hilo conductor de seres fantásticos que ya conocen, pero que seguramente nunca habían asociado a piezas de música clásica. Este nuevo punto de vista les hará perder el miedo y los prejuicios, y suscitará interés hacia este género.

(En la misma colección hay publicado otro título dedicado a Las aves).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *