Inma y Emma

Inma y EmmaTeresa Durán
Ilustraciones de Jorge del Corral
Alzira: Algar Editorial, 2011

Qué emocionante cuando un escritor, en este (y en tantos otros) caso escritora, se embarca en una historia en la que llegados a un punto parece que no va a poderse salir de ella. Aquí, las niñas protagonistas son gemelas con un particular juego entre ellas de ser igualitas por fuera pero casi contrarias por dentro, y todo porque sueñan desde polos opuestos: si la una en que es un león, la otra un conejo; si la una por los aires como astronauta, la otra por el mar como sirena.

Pero la historia de los sueños les va afectando porque la escritora y el ilustrador se han puesto de acuerdo, así cuando sueñan que una es anciana y la otra un bebé, ya no hay remedio, porque tal que así se han vuelto la una y la otra. ¿Qué hacer ahora con la ancianita, el bebé y papá y mamá llorando? Tendrá que ser la propia escritora la que recapacite y le pida al ilustrador que vuelva todo a la normalidad, tan igualitas que no se les distinga. Y ¿para qué? Pues para volver a empezar.

Una divertida trama que plantea dos situaciones especiales: por un lado la historia como una circunferencia en la que se nos une el final con el principio como invitación a seguir jugando; por otro, el plantear la historia como algo vivo, inacabado, que se va construyendo conforme leemos y por eso aún hay una intervención de quienes han hecho el libro: ¡El libro se está haciendo mientras lo leemos!

Un sencillo libro no por ello menos genial, que viene a sumarse al más de centenar de la producción de Teresa Durán y que ha contado con el acierto de los dibujos (perspectivas, suavidad de colores, composiciones que diseñan el conjunto de la página, guiños a descubrir, metáforas visuales, y buen hacer) de Jorge del Corral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *