Imaginar a Peter Pan

Imaginar a Peter PanManuel Roig Abad
Ilustraciones de Miguel Calatayud
Ibi (Alicante): Degomagom, 2018

Nace Degomagom, una nueva editorial en Alicante (Ibi) dirigida por Octavio Ferrero (responsable también de la revista Opticks Magazine), y abre su catálogo con un peculiar libro ilustrado por uno de los grandes artistas de la LIJ en España, Miguel Calatayud, y una de las obras más representativas de la historia de la literaturaImaginar a Peter Pan recupera diecisiete ilustraciones de Calatayud que aparecieron en la edición del libro de Barrie que publicó Doncel en 1976, con traducción de Carmen Bravo Villasante.

A partir de esas ilustraciones, el escritor Manuel Roig ha inventado una historia protagonizada y narrada por Marcos, un niño de cinco años que se topa con el libro de Peter Pan en la biblioteca. A partir de ese momento, todo lo que le rodea se va relacionando con los personajes del libro. No deja de hacer preguntas sobre ellos, sobre el País de Nunca Jamás, la capacidad de volar, cocodrilos, piratas… Y en las ilustraciones del libro se ve reflejado a sí mismo y a los que le rodean, en una metáfora de la infancia y la imaginación. Como nos dicen desde la editorial, “es un libro sobre quiénes somos y quiénes dejamos de ser”.

Además de esta primera parte, el libro incluye otros dos breves capítulos con nuevas ilustraciones de Calatayud. Uno de ellos es una receta “Para imaginar a Peter Pan” y otro es una descripción rimada e ilustrada del País de Nunca Jamás. Para terminar, un broche de oro a cargo de Gustavo Martín Garzo, que con su lucidez habitual repasa los orígenes del personaje de Barrie, el significado de los niños perdidos y la simbología de un libro que, pese a su apariencia lúdica, esconde reflexiones profundas.

Degomagom se estrena con una valiosa obra, visualmente espectacular, y con un concepto muy original. Metailustración y metaliteratura se dan cita en este libro que homenajea a uno de los personajes más emblemáticos de la literatura, a uno de nuestros ilustradores más reconocidos, y al poder de la imaginación y la literatura.

Esperamos con ganas los próximos títulos de esta editorial, “que nace de la ilusión y la necesidad de comunicarse a través de la imagen y la palabra escrita. El álbum ilustrado y el cómic son sus herramientas para llegar a personas de cualquier edad que no sepan ni quieran disimular su pasión por la belleza”.

Imaginar a Peter Pan

Imaginar a Peter Pan

Imaginar a Peter Pan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *