Ignacio Sanz y Rosa Huertas, premios Edelvives

El autor segoviano Ignacio Sanz, con su obra Una vaca, dos niños, trescientos ruiseñores, ha resultado ganador del XXI Premio de Literatura Infantil Ala Delta, convocado por el Grupo Editorial Luis Vives y dotado con 12.100 €. El jurado destacó «el tono fresco y dinámico de la narración, de acentuada oralidad, que recuerda a los cuentos tradicionales». La obra, «de argumento sugerente, muy visual y rica en imágenes», recrea un episodio de la vida del poeta chileno Vicente Huidobro, que, de regreso a su país tras pasar unos años en Europa con su familia, se empeñó en llevar consigo varios cientos de ruiseñores para llenar América con su canto. El libro se alzó con el premio por unanimidad de votos de un jurado compuesto por Mª José Gómez-Navarro, como presidenta; Marina Navarro, bibliotecaria; María Domínguez, profesora; Carmen Blázquez, crítica; Patxi Zubizarreta, escritor; Pilar Careaga, jefa de publicaciones de Literatura Infantil y Juvenil de la editorial e Ignacio Chao, que actuó como secretario.

Sobre el premio, el autor ha dicho: «Desde hace dos décadas escribo Literatura Infantil; nunca había obtenido un premio, al menos de la importancia del Ala Delta, de modo que me siento feliz. Y agradecido, tanto al jurado como al extravagante poeta chileno Vicente Huidobro que, con sus hijos, dio aliento a este libro. También al poeta Juan Carlos Mestre que un verano, en Cambrils, me contó la historia. Lo pasé muy bien escribiéndola. Y el premio ha sido como habitar un sueño».

Por otra parte, Rosa Huertas, con su obra Tuerto, maldito y enamorado, ha resultado ganadora del X Premio de Literatura Juvenil Alandar, dotado con 12.100 €. El jurado destacó la pluralidad de personajes y contenidos de la obra, su fluidez y solidez narrativa en la que el descubrimiento de un fantasma en la biblioteca del instituto desencadena la búsqueda de claves que resuelvan una historia de amor donde se cruza el pasado de la vida de Lope de Vega y el presente de la joven protagonista, Elisa Velasco, en el escenario de las calles de Madrid. El libro fue designado ganador por mayoría de votos. El jurado estaba compuesto por Mª José Gómez-Navarro, como presidenta, José Manuel Gómez Luque, subdirector general del grupo editorial; Luisa Mora, bibliotecaria; Eliacer Cansino, autor; Pablo Barrena, crítico literario; Andrea Villarubia, profesora, y Juan Nieto Marín, que actuó como secretario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *