Historias secretas en la noche

Historias secretas en la nocheJoan Manuel Gisbert
Ilustraciones de Francisco Solé
Madrid: Oxford, 2010

Gisbert ha creado muchos elementos propios, todo un universo personal, en la literatura juvenil española (con un notable “más allá de nuestras fronteras”). Además de otros muchos (escenarios fantásticos, hermandades de animales variopintos, exóticos mundos orientales,…), uno de ellos es la historia como cúmulo de historias menores y otro es un espacio-tiempo muy suyo, una Europa medieval de caminos y caminantes, de bosques y mansiones, de conjurados, malditos, proscritos y afortunados. Ese mundo entonces gris en La maldición del arquero se repite ahora pero con más luz y a la vez misterios, acompañado del mismo ilustrador que entonces, Francisco Solé, con quien tantas afortunadas colaboraciones tiene el escritor catalán. ¿Será porque son ambos arquitectos en origen? Lo cierto es que la atmósfera de los lápices de Solé retrata la de Gisbert de forma respetuosa y abierta. Y  acompañados de estas ilustraciones nos enfrascamos en la lectura de un texto que reivindica la literatura oral (ya ha tenido Gisbert otros contadores en su bibliografía, como Odiel Munro, por ejemplo) y que nos lleva por los senderos del acertijo, la intriga, la sorpresa, la salida inteligente…, con personajes muy especiales, con objetos únicos, con lugares impensados, con retos casi insuperables…,  en fin: en esa suerte de atrapar al lector hasta el final de la que Gisbert es un auténtico especialista.

Pues con estos elementos nos encontramos en esta novela un concurso entre dos contadores de historias donde solo puede ganar uno. Ambos hacen sus contadas con una historia central que se ramifica en numerosas historias (que podrían ser germen, cualquiera de ellas, de una historia independiente) y al final, en uno de esos giros del autor, ambos ganan. Un nuevo libro en la larga producción de Joan Manuel Gisbert, que por fin podemos consultar ordenadamente en su web www.joanmanuelgisbert.com.

Recordemos que los libros de esta colección, El árbol de la lectura, tienen propuestas de trabajo (como siempre, unas más interesantes que otras) a las que se puede acceder por la web de la editorial www.oupe.es .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *