Habla el lobo

Patricia Suárez
Buenos Aires: Norma, 2004

¿Quién no conoce el cuento de Caperucita Roja? ¿Alguien no sabe qué le sucedió a la niña y a su abuela y qué fue del terrible lobo? Seguramente muchos podrán contestar correctamente cada una de estas preguntas y muchas más en torno a este clásico de la literatura pero la historia que todos conocemos ¿fue justa con el lobo? Hay una frase que dice que la historia la escriben los que ganan ¿no es este un ejemplo concreto de ello? Tal vez estas preguntas hayan sido los disparadores para que la escritora Patricia Suárez creara Habla el lobo.

Como se sabe una historia puede tener distintas interpretaciones, distintas miradas, siempre dependiendo de quién es el que la cuenta. Aquí el narrador es, tal como se señala en el título del libro, el propio lobo.  Un narrador protagonista que nos cuenta sus vivencias aquel terrible día en la casa de la abuela. Para saber qué es lo que pretende el lobo, los invito a leer parte de su prólogo:

“Lo que pasa es que caperucita Roja tuvo mejor prensa que yo. Claro: tan bonita, tan dulce que parecía, tan suavecita, ¡una niña! Después los periodistas y los cuenteros me vieron a mí: grande, peludo, orejón, dientudo; dice que tengo aspecto de feroz aunque en realidad hace catorce años que soy vegetariano. Yo traté por todos los medios de limpiar mi imagen, pero cada vez que alguien ve que estoy cerca de su casa, me saca a los escopetazos. No me han dado derecho a réplica. No, no. Es por eso que intento explicarme a través de este escrito”.

Con un estilo claro y un desarrollo excelente de la argumentación, el lobo nos muestra, desde su perspectiva, quién es la verdadera caperucita y cómo fue que él trató de comerse a la abuelita.

Sin lugar a dudas es un libro para no perderse, para disfrutar, para reírse y para pensar. Ah, y una última cosa: un libro para ayudar al lobo a limpiar su imagen y poder de esa forma caminar tranquilo.

5 comentarios en “Habla el lobo

  1. johanna
    18/07/2017 a las 21:27

    quien me podra ayudar con la tarea de mi hijo

  2. oriana
    29/11/2010 a las 15:00

    EL LIBRO ESTA GENIAL!!!!! A MI ME GUSTA EL CAPITULO DOS 🙂 LA HISTORIA LLENA DE HUMOR Y BUENA Y DIVERTIDA PARA CHICOS Y GRANDES POR ESO YO LO LEO TODOS LOS DIAS HOJA POR HOJA LA VUELTA ME ENCANTA PATRICIA SUARES QUIERO QUE ESCRIBAS OTRO LIBRO TUS CUENTOS ME ENCANTAN,Y ME GUSTA EL CAPITULO TRES , Y LOS GRANDES SE METEN EN ESTA DIVERTIDITA HISTORI EL LOBO

  3. patricia
    07/07/2010 a las 16:44

    Me gusto muchisimo el libro, soy maestra jardinera, trabaje el libro en la sala con niños de 4 años y surjieron cosas disparatadas y muy buenas, pude de esta manera integrar a las familias, contando que carta le pudieron llegar a ellos del lobo, como se defendia de las acusaciones de caperucita, armamos asi carteleras y las compartimos con las demas salas del jardin de infantes.

  4. Antonela
    28/04/2009 a las 08:16

    El libro es genial!! Altamente recomendable!! Y, siguiendo con las distintas interpretaciones, Patricia Su¡rez acaba de sacar Habla La Madrastra!! Imperdible como este!! Para chicos y grandes que quieran volver a los cl¡sicos y divertirse, con una vuelta original, llena de humor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *