“Había otra vez”, libros que hasta un adulto entiende

La colección de álbumes Había otra vez, dirigida por Alejandro García Schnetzer y producida por Taller de comunicación gráfica, publicada por Conaculta y presentada en la última FILIJ de México, reúne textos de grandes escritores contemporáneos ilustrados por reconocidos artistas gráficos de Iberoamérica. El repertorio comprende historias que no han sido escritas deliberadamente para niños, pero que son capaces de interesar a nuevos públicos por su naturaleza y por la propuesta gráfica con que dialogan.

Nocturno

El espejo de los ecos

Masa

El ciempiés y la araña

Sábado

Estos son los cinco álbumes que componen la serie:

  • Masa, un poema de César Vallejo ilustrado por Antonio Santos.
  • Nocturno,un poema de Rafael Alberti con ilustraciones de Isidro Ferrer.
  • El espejo de los ecos, de José Emilio Pacheco con ilustraciones de Jesús Cisneros, es un libro que reúne varias adivinanzas, unas tomadas de la tradición griega clásica, y otras inventadas.
  • Sábado, de Alfonsina Storni, libro que abre el pensamiento de una mujer que entreteje ocupaciones que distraen la espera de alguien, ilustrado por Elena Odriozola.
  • El ciempiés y la araña de Juan Gelman, una fábula (que le contó su madre cuando era niño), ilustrada por Eleonora Arroyo.

Alejandro García Schnetzer afirma que esta colección no está dirigida exclusivamente a los pequeños, con lo que, según él, se trata de abrir esquemas para que la producción literaria deje la idea absurda de la infancia y la separación para niños y para adultos. Sobre el trabajo de los ilustradores, comenta que “no es de colaboración ni de enaltecer el texto, sino de dialogar, opinar, discutir, ampliar sentidos y para eso fue necesario contar con profesionales de primer nivel”.

La exposición con motivo de esta colección estará abierta al público hata el 5 de mayo en el Centro Cultural de España en México D.F. Además, junto a los libros y la exposición, también se han celebrado sendos talleres, uno a cargo de Antonio Santos, y otro de fomento a la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *