Guillermo, ratón de biblioteca

Asun Balzola
Ilustraciones de la autora
Anaya, 2000

De un tal Shakespeare y su biblioteca

Desde que el flautista de Hammelin hipnotizó a los ratones con sus melodías para sacarlos de las ciudades, éstos han sido acogidos por la literatura infantil mejor que el cualquier otra parte. Los grandes autores de libros para niños como Leo Leonni, Arnold Lobel y Ed Young, se han validos de ellos para contarnos historias inolvidables. Pero a pesar de las frecuentes apariciones de los roedores en el mundo de la literatura infantil, su carisma no parece agotarse. El último libro de Asun Balzola cuenta cómo Guillermo, un ratón de lo más intelectual, debe salir de su refugio, la biblioteca, para emprender una inofensiva aventura fuera de los libros.

Un día, una mariposa viene a visitarlo para invitarle a participar de un festín culinario con sus familiares, el cual tendrá lugar al otro lado de la casa en la tarde. Asistir a esta fiesta, donde habrá un suculento queso para compartir, le resulta una oferta sumamente tentadora pero implica toda una peripecia porque en su camino debe esquivar a dos gatas siamesas, Jerónima y Valentina, que, como buenas felinas, son poco amigas de los ratones. Guillermo, el astuto ratón de biblioteca, sale ileso de este peligroso viaje y logra compartir con sus familiares y amigos un estupendo manchego de la comarca de Almagro.

Este libro ilustrado con delicadas acuarelas en tonos sepia, tiene una calidez y cierta cosa nostálgica que nos transporta a los libros para niños publicados en las décadas del cincuenta y el sesenta. Los constante guiños literarios, como el hecho de que el ratón se llame Guillermo (William en castellano) y se apode Shakespeare, o que lea el libro de aquel hidalgo enjuto que vivió en la Mancha, no pueden ser menos que bien recibidos por los lectores que manejen las referencias. Y lo mejor de todo es que acompañar a Guillermo no puede sino despertar el apetito por los libros, el conocimiento y, por su puesto, por los buenos quesos.

2 comentarios en “Guillermo, ratón de biblioteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *