Gran libro de los retratos de animales

Svjetlan Junakovic
Pontevedra: OQO, 2006

Una galería de arte imaginaria compuesta por cuadros con retratos de animales como protagonistas. Un pingüino que data del siglo XV que se complace en ser retratado como orgulloso animal renacentista. Un mono con un turbante rojo. Una oveja caracterizada por su apacible mirada. Una coneja como exponente de la pintura flamenca, son algunos de los animales que logran una presencia original y significativa.

Svjetlan Junakovic crea una verdadera incitación a la imaginación a través de un juego creativo que acerca el mundo del arte a los niños alejándolo de todo convencionalismo.  A la vez que estimula a buscar las verdaderas fuentes que posibilitaron su creación mediante cada texto que acompaña a las imágenes, en un tono  cercano, sencillo y que brinda pistas claves para quien desee profundizar en el conocimiento de los cuadros originales, pertenecientes a los más famosos pintores que van desde los siglos XV al XIX , indiscutible punto de inspiración y partida de los retratos. Un modo de brindar conocimiento sobre una obra pictórica infrecuente en los libros de arte destinados a la infancia.

Los elementos característicos del lenguaje plástico: la línea, el espacio, el color, la luz y la composición; además de otros elementos como el movimiento, las proporciones o el ritmo, presentes en esta sucesión de retratos se constituyen en un referente artístico de relevancia que favorecen a los niños y a las niñas en su derecho a conocer y disfrutar del arte.

Más de treinta retratos expuestos, de una atmósfera y luminosidad destacables – treinta presencias que se delatan por entre las miradas – en las que existe la intención deliberada de hacernos sensible la apariencia de otra individualidad diferente a la original, pero construida, proyectada, desde la misma. Arte desde el arte. Obra ganadora del Primer Premio a los libros mejor editados en la modalidad Libros Infantiles y Juveniles otorgado por el Ministerio de Cultura.

No exento de humor y lleno de matices lo convierten en un estimulante libro para mediadores exigentes y  para todas las edades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *