Ganadores de los Premios Lazarillo 2013

Manel BallartEl pasado día 12 la OEPLI falló los Premios Lazarillo, que serán entregados el 4 de enero en un acto en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid. En la categoría de Creación Literaria, el ganador ha sido Manel Ballart Piqué con el texto titulado Cada gra de raïm, “una obra realista con chispazos de fantasía que integra doce relatos auntómos que acaban por relacionarse entre sí, complementándose”. El jurado estuvo presidido por Sara Moreno (copresidenta de OEPLI), e integrado por Imano Mercero, Arantxa Bea, Francisco Castro y Esther Madroñero. Se presentaron al premio un total de 49 obras, de las cuales 29 eran de narrativa, 17 de poesía y 3 de teatro. De todas ellas 37 estaban escritas en castellano, 5 en catalán 4 en gallego y 1 en euskera.

Manel Ballart (Tarragona, 1953) es Licenciado en Filología Catalana y profesor de Lengua y Literatura. Tiene publicados 3 libros: Un músic al jardí (Columna, 2001), con el obtuvo el Premio Pere Calders de Literatura Catalana; Manies a contrallum (Pagès Editors, 2003), que ganó el Premio de Prosa Les Talúries, 2003 y Un riu d ́espigues (Bromera, 2005), Premio de Novel·la Històrica Juvenil Far de Cullera.

La mujer más alta del mundo (Pablo Albo e Iratxe López de Munáin)En la categoría de Álbum Ilustrado, los ganadores han sido Pablo Albo e Iratxe López de Munáin, con la obra titulada La mujer más alta del mundo, “una historia sobre la diferencia y la búsqueda de la identidad individual que sorprende, escena tras escena, por el dinamismo de las composiciones y el tratamiento contrastado del color”. El jurado también estuvo presidido por Sara Moreno e integrado por Antonio Seijas, Bernat Cormand, Leire Urbeltz y Sally Cutting. Para la edición de 2013 se han recibido 26 proyectos.

Pablo Albo (Alicante, 1971) es escritor, y desde 1994 se dedica a la narración oral. En 2002 se decide a escribir las historias que cuenta de viva voz. Desde entonces hasta ahora ha publicado más de una treintena de libros infantiles y un par de libros juveniles. Ha recibido por ello diversos premios. En 2008 ya obtuvo este premio, pero en la categoría de creación literaria, con la obra Diógenes, editada en Kalandraka. Iratxe López de Munáin (Pamplona 1985) estudió Bellas Artes en la Facultad de Barcelona. Se interesó por la ilustración porque es una profesión que aúna sus dos grandes pasiones: la literatura (especialmente los cuentos y relatos breves) y el dibujo. Actualmente compagina su trabajo de ilustradora con la docencia en centros y realizando talleres. Ha trabajado para diversas editoriales españolas y extranjeras y su trabajo ha sido premiado y seleccionado en diferentes certámenes.

El Premio Lazarillo, el más antiguo en la literatura infantil y juvenil en nuestro país, fue convocado por el extinguido Instituto Nacional del Libro Español en el año 1958 con el fin de estimular la creación de buenos libros para niños y jóvenes. Desde el año 1986 es la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) la encargada de convocarlos anualmente, con el patrocinio del Ministerio Cultura, en sus dos modalidades: Álbum Ilustrado y Creación literaria. La dotación de cada uno de los premios en 2013 es de 3.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *