Ganadores de los premios Lazarillo 2012

Premios Lazarillo 2012Hoy se han dado a conocer los ganadores de los premios Lazarillo de creación literaria y álbum ilustrado que otorga la OEPLI (sección española del IBBY).

En la categoría de creación literaria, el texto ganador ha sido Prohibido leer a Lewis Carroll, de Diego Arboleda (Estocolmo, 1976), colaborador de Babar, y autor de varios libros de literatura infantil: Mil millones de tuberías, Aventuras en espiral, Papeles arrugados ( los tres con ilustraciones de Raúl Sagospe), Tic-Tac y Cuentos de la mala nieve (estos dos últimos en colaboración con Eugenia Ábalos y premiados en el concurso de cuentos ilustrados Ciudad de Badajoz).

Del texto ganador, el jurado comenta que “narra la historia de una instritutriz francesa que viaja a Nueva York para cuidar a Alice, una niña con una desatada pasión por el mundo creado por Lewis Carroll, donde ocurrirán situaciones disparatadas con personajes extravagantes.”

Leviatán (Lazarillo 2012)En la categoría de álbum ilustrado la obra ganadora ha sido Leviatán, de Ramón Trigo (Vigo, 1965), autor e ilustrador autodidacta que comenzó a publicar en los años 80, y ha recibido diversos premios de ilustración, pintura y carteles, entre ellos el Ciudad de Alicante (2005) y el Biblioteca Insular – Cabildo de Gran Canaria (2007). Entre sus trabajos publicados destacamos El monstruo, Yo vivía en el fin del mundo (texto e ilustración) y La corte de los prodigios.

Del álbum ganador, el jurado afirma que “narra, con una propuesta pictórica muy personal y una magnífica combinación de texto e imágenes contundentes, la búsqueda por parte del Hombre de un animal mitológico, un símbolo o un fantasma”.

La entrega del premio tendrá lugar el día 15 de diciembre a las 12:00h en el marco del XXXVI Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid.

Estos galardones se conceden a obras inéditas, están dotados con 7.000€ cada uno, y no incluyen la publicación del libro, que puede ser editado con cualquier editorial que esté interesada. Confiamos en ver pronto en las librerías estos dos proyectos.

Más información en www.oepli.org

4 comentarios en “Ganadores de los premios Lazarillo 2012

  1. 29/05/2013 a las 18:16

    Hola Josefina, aún nada. En cuanto tengamos noticias informaremos. Saludos

  2. Josefina
    29/05/2013 a las 11:18

    Buenas,yo tambien las busco. ¿Se sabe algo nuevo?
    Gracias

  3. 03/04/2013 a las 19:18

    Hola, Lisi. Tendría que haber salido ya, pero en la web de la OEPLI aún no están las bases: http://www.oepli.org/pag/cas/lazarillo.php

  4. Lisi
    03/04/2013 a las 18:26

    Hola,

    Estoy buscando concursos de álbums ilustrados y no encuentro la convocatoria del 2013 de Lazarillo. ¿Sabéis si ha salido? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *