Ganadoras de los Premios Lazarillo 2014

Premio Lazarillo 2014El viernes día 28 de noviembre se fallaron los Premios Lazarillo 2014, convocados por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La escritora y periodista María Solar ha sido la ganadora del Premio Lazarillo de Creación Literaria con la obra en gallego O meu pesadelo favorito, que cuenta la historia de un niño durante un proceso febril en el que los distintos antitérmicos que sus padres van dándole para bajar la fiebre le hacen delirar y soñar. Siguiendo la estela de Alicia en el País de las Maravillas, los distintos capítulos van contando diferentes mundos llenos de personajes inolvidables, pero en todos ellos queda un asunto abierto que se cerrará, herméticamente y perfectamente, en el último de los sueños, ya sin fiebre. La autora diseña un universo literario en el cada capítulo-diseño-delirio es un placer literario, imaginativo y ficcional.

A esta edición de 2014 se presentaron 86 obras. El jurado, integrado por Francisco Castro, Arantxa Bea, Aurelio Erdozain y Teresa Corchete, en representación de las cuatro secciones de OEPLI, destacó de la obra: «Un texto bien escrito y coherente con el mundo que se inventa la autora, lleno de literatura, metaliteratura y mundos de palabras fascinantes con un componente humorístico».

María Solar (Santiago de Compostela, 1970) es periodista y presentadora de la Televisión de Galicia y de la Radio Gallega, Licenciada en Periodismo y Biología, Diplomada en Magisterio y Especialista e Información Ecológica y Medio Ambiental. En la actualidad presenta A revista fin de semana en la Televisión de Galicia (TVG). En la Radio Galega presentó diversos programas e informativos y, durante ocho años, puso voz y dirigió el magacín As tardes da Galega. También colabora con artículos y secciones fijas en prensa y revistas, una prolífica labor que le ha hecho ser merecedora de diferentes premios profesionales. En el campo de la literatura infantil suele escribir en gallego y, como en su trabajo de periodista habla de la realidad, en los libros se inventa otros mundos. Ha publicado, entre otros: Ecoloxía na Aula (Lea, 1998); O libro do noso mar (Lea, 1999); Boa Sorte (Baía, 2008); O tempo do revés (Baía, 2008); O fillo do Pintamonas (Tambre, 2009); As meigas da Lupa (Xerais, 2012); A verdadeira historia da mosca de tele (Galaxia, 2012) y Vou ter un irmán (Galaxia, 2011).

El país donde habitan las cigüeñas (Ilustración de Maite Mutuberria)

En la categoría de Álbum Ilustrado, el proyecto ganador ha sido El país donde habitan las cigüeñas, con texto de Marta Núñez Puerto e ilustraciones de Maite Mutuberria Larrayoz. El jurado estuvo integrado por Bernat Cormand, Sally Cutting, Maite Gurrutxaga y Antonio Seijas, en representación de las cuatro secciones territoriales de la OEPLI, y seleccionó la obra ganadora entre los 57 proyectos presentados, destacando la buena composición, con trazos sencillos, limpios y frescos y la capacidad narrativa, donde el texto y las imágenes se interrelacionan bien creando distintas lecturas.

La ilustradora, Maite Mutuberria (Eltzaburu, 1985) es licenciada en Comunicación Audiovisual y Graduada en Ilustración. El interés por la creación manual le viene de su familia, del norte de Navarra, y especialmente de su abuelo carpintero. Comenzó en el mundo de las productoras audiovisuales, y actualmente se dedica principalmente a la ilustración de libros educativos y literarios. Entre ellos, el álbum para adultos Zerua Berun (Cielo Plomizo, Castillo Suárez. Editorial Ibaizabal), ganador del Premio Perú Abarka 2014, y el álbum infantil Gerrak ez du izenik (La guerra no tiene nombre, Leire Bilbao. Editorial Pamiela), ganador del Premio Etxepare 2013.

La autora del texto, Marta Núñez Puerto, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1985, aunque vive en México D.F. desde 2009. Es productora de cine y escritora. En 2013 publicó el ensayo «Nocturno de hueco» en el libro El muerto era yo. Aproximaciones a Juan Rulfo.

El Premio Lazarillo, el más antiguo en la literatura infantil y juvenil, fue creado por el extinguido Instituto Nacional del Libro Español en el año 1958 con el fin de estimular la creación de buenos libros para niños y jóvenes. Desde el año 1986 es la OEPLI la encargada de convocarlos anualmente, en dos modalidades: Álbum Ilustrado y Creación literaria, con una dotación de de 3.000 euros cada una.

El acto de entrega de los diplomas y premios tendrá lugar en el marco del XXXVIII Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, el día 13 de diciembre, a las 12h, en el Centro Conde Duque de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *